Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Dentro de los instrumentos de refugio que tradicionalmente se destacan en épocas de alta incertidumbre figuran los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, metales preciosos como el oro, y monedas como el franco suizo y el yen.

En la coyuntura actual, estos dos últimos no se han mostrado eficaces. En efecto, fondos como “Invesco CurrencyShares Swiss Franc” (FXF) e “Invesco CurrencyShares Japanese Yen” (FXY), especializados en inversiones en las monedas de estos dos países, han tenido una rentabilidad de -0.45% y +0.54% respectivamente en lo corrido de año, a mayo 27.

Lo que sí ha resultado muy eficaz son inversiones en bonos de largo plazo emitidos por el gobierno norteamericano. El fondo “iShares 20+ Year Treasury Bond ETF” (TLT), por ejemplo, que invierte de acuerdo con el índice “ICE U.S. Treasury 20+ Year Bond,” y que incluye Bonos del Tesoro con por lo menos 20 años para su vencimiento, ha logrado en lo corrido del año un rendimiento de 21%.

En cuanto al oro, el fondo “SPDR Gold Shares” (GLD), en funcionamiento desde el 2004, y el de mayores activos a cargo en el ramo, ha obtenido una rentabilidad de 12.8% en este año. Es patrocinado por el “World Gold Trust Services,” entidad dependiente del “World Gold Council” que involucra a las más importantes empresas del sector, con sede en Suiza. Su manejo está a cargo de la firma “State Street Global,” uno de los mayores administradores institucionales de activos en el mundo.

El fondo adquiere y almacena físicamente lingotes de oro en las bóvedas de un banco en Londres, y emite acciones por una cantidad equivalente, las cuales se negocian en la Bolsa de Nueva York. En este sentido difiere de la mayoría de los fondos especializados en “commodities,” los cuales invierten mediante productos derivados, tales como futuros y opciones. Con un cargo anual de 0.40%, le evita al inversionista todos los inconvenientes relacionados con almacenamiento, seguridad y transporte. Maneja activos cercanos a $61.000 millones de dólares, con 16 millones de sus acciones transadas diariamente en promedio

A mayo 27, su acción cerró a $161.18 dólares. Cada acción representa un valor muy cercano, aunque inferior en unos puntos básicos, al equivalente a 0.1 onzas de oro (0.094 onzas actualmente). La diferencia radica en el hecho que el fondo vende periódicamente cierta cantidad del metal para cubrir sus gastos de operación.

Según datos de “Morningstar,” en abril este fondo ocupó el primer lugar en cuanto a captación de activos dentro del universo de “ETFs”, con $4.900 millones de dólares. En lo corrido del año ha captado $8.700 millones de dólares.

Y de acuerdo con el “World Gold Council,” a nivel mundial los fondos que invierten en oro aumentaron en ese mes sus existencias en 170 toneladas, para un gran total de 3.355 toneladas, con un valor de $184.000 millones de dólares.

Importante tener en cuenta que en cuatro de los últimos diez años el fondo tuvo rendimientos negativos, y que su rentabilidad anual en los últimos 10 años ha sido de 3.11% (8.7% anual desde su lanzamiento). Igualmente, cabe anotar que el precio de la acción no ha superado $1700 dólares desde el 2012.

Aconsejable entonces utilizarlo tácticamente, o como elemento de diversificación dentro de un portafolio.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar