Una forma de aprovechar una bonanza cafetera

hadler@stanfordalumni.org

 

Al observar los rendimientos en lo corrido del año de los “ETFs” e “ETNs” no apalancados, se destacan “GLDX” (invierte en empresas dedicadas a la explotación del oro) con 27%, “EGPT” (acciones de empresas egipcias) con 31%,  “JJN” (futuros de níquel) con 32%, y especialmente “JO” (futuros de café), con un rendimiento de 86% (cifras a abril 25).

 

Con respecto a este último, el banco Barclays ofrece una serie de 19 fondos, los “ipath Exchange-Traded Notes”. El de mayores activos es el fondo “DJP”, que invierte de acuerdo con el índice “Dow Jones-UBS Commodity Total Return”; los 18 restantes lo hacen de acuerdo con cada uno de los subíndices correspondientes.

 

El fondo “iPath Dow Jones-UBS Coffee Subindex Total Return” (“JO”), invierte de acuerdo con el índice “Dow Jones-UBS Coffee Subindex Total Return”, que refleja el retorno obtenido mediante una inversión no apalancada en los futuros de café. Según su prospecto, en la actualidad incluye un solo contrato, y fue creado en junio del 2008, con una comisión de manejo de 0.75% anual. (El sub-índice fue creado en 2006).

 

En la tabla adjunta se observan algunos datos de estos fondos, ordenados de acuerdo con su rentabilidad en lo corrido del año, a abril 25. Las cifras fueron obtenidas en Morningstar.

 

Importante tener en cuenta que este fondo es un “ETN”, con el riesgo adicional que conlleva (ver los “blogs”  de diciembre 12 y 28 del 2012). Se vence en junio de 2038, y obviamente no garantiza el valor de la inversión en esa fecha, ya que éste depende del comportamiento del índice, descontando sus gastos de operación. Las acciones pueden ser vendidas en forma instantánea en el mercado secundario. Este tipo de fondos no paga  intereses.

 

De acuerdo con el prospecto, vale la pena recordar que los mercados de futuros son especulativos y pueden ser muy volátiles. Influyen numerosos factores, como cambios en la relación oferta-demanda, climatológicos, política fiscal, monetaria y de control de cambios, eventos de orden político y económico, plagas, desarrollos tecnológicos, tasas de interés. Sus precios pueden tener una fuerte dependencia de la situación del respectivo sector industrial y de la situación de algunos países en particular (ver caso de China).

 

Como se puede observar en la tabla, el muy bajo volumen de negociación de la mayoría de estos fondos los hace poco apropiados para fines especulativos.

 

Index

http://www.djindexes.com/mdsidx/downloads/ubs/DJ_UBS_Commodity_Index_Methodology.pdf

 

Convenciones tabla:

 

(1) café, algodón y azúcar

(2) maíz, soya, azúcar, trigo, aceite de soya, algodón y café

(3) soya, maíz trigo, aceite de soya

(4) ganado en pie, cerdos

(5) gas natural, petróleo, gasolina, aceite para calefacción

(6) oro, plata

(7) cobre, aluminio, zinc, níquel 

Harry Adler

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

Share
Published by
Harry Adler

Recent Posts

Invertir en la oscuridad a velocidad supersónica

Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es…

4 meses ago

La historia de los fondos de bitcoin

hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los…

6 meses ago

Los fondos de Asofondos y los profesores de la Universidad Nacional

hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón…

1 año ago

El sorpresivo giro hacia los “ETFs” activamente administrados

hadler@stanfordalumni.org Concebidos al final de los años ochenta, y diseñados originalmente como productos pasivos -es…

1 año ago

Los fondos ganadores en los últimos 10 años

hadler@stanfordalumni.org A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos…

1 año ago

Y el ganador en el 2022 fue… ¡Turquía!

hadler@stanfordalumni.org Mi solidaridad con el pueblo de Turquía. En un año tan complicado como resultó…

2 años ago