En el ámbito nacional, la tasa de desempleo se ubicó en 12,9% para el trimestre móvil marzo-mayo. Eso quiere decir que a la fecha hay 2’447.000 personas sin empleo en todo el país.

 

Desde principios de este año, el Gobierno Nacional ha anunciado una serie de medidas que constituyen en cierta forma políticas anticíclicas que pretenden contrarrestar, entre otros fenómenos, el creciente desempleo del país. Algunas de las medidas no fueron efectivas, otras están en un desarrollo lento y varias han impactado en forma positiva a la economía.

Las tres medidas grandes contempladas por el Gobierno Nacional son: en primer lugar, la disposición de cerca de 500.000 millones de pesos en créditos para la compra de carros y electrodomésticos, que se canalizarán a los consumidores a través de Bancóldex; esta medida fue anunciada en marzo pasado y, de acuerdo con las cifras de la Andi, no se ha logrado el impacto esperado.

En segundo lugar, se encuentra una política que sí ha sido efectiva. Se trata de los 6.200 préstamos otorgados para el sector vivienda con parte de las tasas de interés subsidiadas por el Gobierno. La política ha sido tan efectiva que en el último reporte del crecimiento del PIB, este sector fue de los pocos que jalonó ese índice.

En un tercer lugar, y en proceso lento de contratación y ejecución, están los 55 billones de pesos anunciados por el Gobierno para grandes proyectos de infraestructura en todo el país. Sin duda, se trata de un plan agresivo para la generación de empleo que aún marcha a paso lento.

Entre las ciudades con mayor y menor participación en ese índice están Bucaramanga, que sigue siendo la ciudad con menor desempleo del país; Pereira, que encabeza la lista desde hace dos trimestres móviles; Ibagué, que pasó recientemente al segundo lugar, y Medellín, una ciudad de alta capacidad industrial que se ha visto golpeada fuertemente por la crisis. Alcalde: Jesús María Botero

Población: 515.000 habitantes

Tasa de desempleo: 18,2% (trimestre marzo-mayo)

Ibagué, por fuera del histórico primer lugar

 

Medidas llevadas a cabo para contrarrestar el desempleo

Amenaza

Arribo masivo de desplazados de todas partes del país debido a la ubicación central estratégica de la capital tolimense.

Pereira, la nueva cabeza del listado

 

Medidas llevadas a cabo para contrarrestar el desempleo

Amenaza

Caída en el ingreso de las remesas, mayores flujos migratorios provenientes de España y Estados Unidos y la menor actividad del sector de la construcción.

Medellín, avanza en su recuperación

Alcalde: Alonso Salazar

Población: 2.249.073 habitantes

Tasa de desempleo: 16,3% (trimestre marzo-mayo)

Medidas llevadas a cabo para contrarrestar el desempleo

Amenaza

Debido a la enorme capacidad industrial de Medellín, los síntomas de recesión y la caída general de la demanda interna, las empresas se han visto obligadas a detener parte de sus plantas y recortar masivamente personal.

Bucaramanga, la de menor desempleo del país

 

Amenaza

Los resultados de mayo en materia laboral, dados a conocer por el Dane, muestran que el subempleo se ha venido incrementando y se encuentra por encima del promedio nacional. La ciudad está por encima de la media nacional de subempleo que está en 30%. Bucaramanga está en 36,4%.

Alcalde: Fernando Vargas Mendoza

Población: 804.618 habitantes

Tasa de desempleo: 8,8% (trimestre marzo-mayo)

Alcalde: Israel Alberto Londoño Londoño

Población: 421.648 habitantes

Tasa de desempleo: 20,7% (trimestre marzo-mayo)