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Comenzaremos este artículo con una pregunta sencilla: ¿Cuál es el principal activo de un periódico o revista?

 

(Si deseas ver la presentación con audio y diapositivas, puedes hacer Click sobre el video)

Los analistas más conservadores dirán que su planta física, sus máquinas o la inversión en tecnología; otros dirán que el nombre o los periodistas; y los de vanguardia dirán que “la verdad”, “las noticias de actualidad” o “la credibilidad”.

 

Ese es un buen enfoque desde el punto de vista capitalista (la empresa basada en el capital) o post-capitalista (es decir, la empresa basada en el conocimiento). Sin embargo, no explica por qué han entrado en crisis muchos periódicos con una excelente infraestructura física, y además caracterizados por difundir siempre las últimas noticias.

 

¿Qué sucedería si dijéramos que el principal activo de un periódico o revista son los lectores?

 

¿Eso explicaría por qué algunos de los principales periódicos del mundo han entrado en crisis, mientras ciertos blogs y portales de noticias han ganado rápidamente prestigio?

 

… y es el punto que queremos resaltar hoy.

 

Desde los años 90’s estamos hablando del poder del conocimiento; de la empresa basada en el conocimiento; atesoramos el conocimiento; sobrevaloramos el conocimiento… y no entendemos por qué algunos periódicos con una gran credibilidad se encuentran en crisis, ni por qué hay profesionales altamente calificados que se encuentran desempleados, ni por qué algunas empresas basadas en conocimiento y tecnologías de punta, no han podido salir adelante.

 

Ni siquiera entendemos, ni nos hemos preguntado por qué la Encarta, que era la enciclopedia más completa y versátil del mundo hace diez años, que contaba con los mejores especialistas en cada área, (una empresa completamente basada en el conocimiento)… hoy no existe.

 

Pero resulta que Peter Drucker que fue el principal propulsor del concepto de empresa basada en el conocimiento, publicó su último libro (un compendio de sus libros anteriores) en 2001, cuando Encarta era la reina de las enciclopedias y falleció en 2005 cuando Facebook estaba gateando.

 

Hoy debemos comenzar a ver a las empresas desde un nuevo enfoque: El de las Redes Sociales… Un efoque basado en relaciones. Entendiendo la fortaleza de las organizaciones de acuerdo a los vínculos sanos que tengan con sus proveedores y clientes, tanto internos como externos.

 

Ahora, el que tiene el poder no es el que tiene el capital, o quien tiene el conocimiento o la información, sino el que tiene las relaciones.

 

Es decir, desde este punto de vista, el principal activo de una empresa no es su planta física, ni el conocimiento, sino la fortaleza del vínculo con sus clientes. Y más que la capacidad de generar conocimiento, la principal fortaleza de una empresa es la capacidad para generar vínculos. De hecho, desde este enfoque un empresario sin conocimientos ni dinero, pero con una buena capacidad para generar vínculos, puede, mediante asociación, cooperación o alianzas, obtener el capital y el conocimiento que necesita para crear una empresa ganadora de alcance global.

 

Desde este enfoque se podría decir que el principal activo de un periódico son sus lectores. Un periódico con lectores, así no tenga anunciantes, así tenga que imprimirse mediante outsourcing, o simplemente no se imrima, podrá garantizar a sus posibles anunciantes que la publicidad llegará a muchas personas y tendrá su vida asegurada. Un periódico sin lectores, así tenga toda la credibilidad, una infraestructura de ensueño y muchos anunciantes, está condenado a perder sus anunciantes y desaparecer.

 

En diciembre de 2004 ocurrió un terrible tsunami en el océano índico. La aparición de imágenes y noticias completas sobre este evento en algunos blogs antes que en los principales periódicos del mundo, sacó a los blogs del anonimato y los puso en el ojo de la opinión pública como fuente confiable de información.

 

Esa tendencia, unida a la aparición de las tablets, que nos permiten leer las noticias sentados en un confortable sillón mientras nos tomamos un café, explica por qué los periódicos y revistas han perdido a millones de compradores de la versión impresa en todo el mundo.

 

Esa es la tendencia que ha explotado Arianna Huffington con su diario, el Huffington Post, el cual después de haber sido fundado apenas en 2005 y de no imprimirse tiene más de 48 millones de lectores diarios en el mundo según Comscore, (muchos más que cualquiera de los Diarios más prestigiosos del mundo).

 

¿Cuál es su estrategia? Las noticias son las mismas que publican los demás periódicos. Sin embargo, se ha enfocado en el fortalecimiento de la relación con los lectores a través de debates y espacios participativos.

 

También, gracias a esta tendencia, estás leyendo este artículo y te estás convirtiendo en uno más de los lectores de la nueva ola.

 

Si quieres saber cómo otras empresas están practicando exitosamente este enfoque de Redes Sociales, convirtiéndose gracias a él en líderes del mercado en sus respectivos sectores, no te pierdas cada quince días las entregas de este Video – Blog.

Ramiro Calderón

Consultor Empresarial

http://ramirocalderon.net

Sígueme en Twitter: @Ramiro_Calderon

 

Artículos y presentaciones anteriores:

¿Quién es el culpable del desempleo?

Cuando no vender a Facebook parecía un mal negocio


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PERFIL
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Consultor en Comunicaciones, Productividad y Cambio Estratégico Organizacional, con clientes entre los principales exportadores e importadores de Colombia, Ecuador y Perú. Autor de varios libros de Economía y Negocios, Columnista, Conferencista, Catedrático Universitario. Ha sido ganador de importantes premios académicos tanto a nivel nacional, como internacional. Líder en el logro de grandes transformaciones organizacionales. Uno de sus secretos para que estas transformaciones se den de la manera menos traumática posible, es que nazcan de un consenso entre empresa y trabajadores. Para esto es indispensable una buena estrategia de comunicación interna.

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