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Cuando Mark Zuckerberg recibió en 2005 una oferta de 2.000 millones de dólares por parte de Viacom (MTV) y en 2006 la oferta de más de 1.000 millones de dólares por parte de los ejecutivos de Yahoo para que les vendiera la empresa que había fundado apenas dos años antes en su dormitorio universitario con un capital inicial de 1000 dólares… y no quiso aceptar, mucha gente pensó que había sido un error que iba a lamentar durante toda su vida.
 
“¿Cómo le dice que no a un gigante? Apenas Yahoo le arme la competencia, Facebook va a quedar valiendo tres pesos”– decían muchos analistas espontáneos en reuniones y cocteles. 
Siete años después, sabemos que NO vender fue la mejor decisión que pudo haber tomado Zuckerberg. Pero ¿qué razones pudo haber tenido un muchacho de veintitantos años para no vender en mil o dos mil millones de dólares un proyecto en el que había invertido tan solo dos años de su vida?
 
Él fue uno de los primeros en darse cuenta de algo que nadie concebía entonces. El potencial de las Redes Sociales. Entendiendo esto como la organización que basa su fortaleza en la relación con los clientes.
 
Facebook no tenía tantos usuarios como ahora, solo tenía presencia en una buena cantidad de universidades, pero veía un potencial inmenso en un sitio al que sus usuarios se inscribían, y seguían visitando y enriqueciendo con contenido diariamente. Poco tiempo después, Facebook se extendió más allá de los estudiantes universitarios.
A pesar de que en esa época Facebook no producía utilidades significativas, Sean Parker y Mark Zuckerberg sabían que tenía un gran potencial para hacerlo por su crecimiento vertiginoso y la lealtad de sus usuarios.
 
Uno de los principales desafíos a esta teoría de la organización basada en las relaciones ocurrió cuando Google lanzó en 2011 la competencia más fuerte de Facebook, la red social Google+, con algunos servicios novedosos y superiores a los de Facebook como los Hangouts que permitía a sus usuarios tener videoconferencias con varios de sus amigos al mismo tiempo.
 
¿Qué sucedió en ese momento? Google+ ha crecido, pero Facebook ha seguido creciendo también. Además, los usuarios de Facebook no han abandonado esta red. ¿Por qué? Porque todos sus amigos y familiares están en Facebook. Porque sus vínculos están en Facebook.
Facebook encontró la forma de hacer un vínculo extremadamente fuerte con sus usuarios a través de la administración de los vínculos de cada usuario con todos sus amigos y familiares. 
 
Los Hangouts son un excelente servicio, pero un usuario no busca solo el servicio. Si tiene a todos sus contactos en Facebook, no se va a trasladar a otro lado simplemente porque ofrece más o mejores servicios. 
 
Facebook no solo ha seguido creciendo, sino a medida que cada uno de sus usuarios amplía su red de contactos y estrecha sus vínculos con amigos de carne y hueso con los que interactúa en el mundo real, estará más y más ligado a Facebook a medida que pasa el tiempo.
 
Este enfoque de la fortaleza y sostenibilidad de las empresas basadas en su capacidad para generar relaciones y no en el conocimiento, o en sus activos físicos, es una de las principales líneas de este Blog.
Este enfoque explica por qué algunas empresas basadas en la información o el conocimiento, o algunos profesionales que han enfocado todas sus vidas a adquirir conocimientos cada vez más profundos y específicos, se encuentran en crisis en plena “era del conocimiento” como algunos especialistas llaman a este momento histórico por el que estamos atravesando.
 
Si quieres conocer un poco más sobre este enfoque y saber cómo lo han implementado algunas empresas que han logrado grandes resultados con muy pocos recursos, llegando a enfrentarse a gigantes ya establecidos en el mercado, venciéndolos y convirtiéndose en referentes de su industria, no te pierdas este video Blog cada quince días.
 
En una próxima entrega estaremos entregando el audio completo de la charla “Redes Sociales y Modelos de Negocio” a la que hace alusión el video del principio.
 
Nos vemos en quince días con otra charla interesante.
 


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Consultor en Comunicaciones, Productividad y Cambio Estratégico Organizacional, con clientes entre los principales exportadores e importadores de Colombia, Ecuador y Perú. Autor de varios libros de Economía y Negocios, Columnista, Conferencista, Catedrático Universitario. Ha sido ganador de importantes premios académicos tanto a nivel nacional, como internacional. Líder en el logro de grandes transformaciones organizacionales. Uno de sus secretos para que estas transformaciones se den de la manera menos traumática posible, es que nazcan de un consenso entre empresa y trabajadores. Para esto es indispensable una buena estrategia de comunicación interna.

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