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En otros artículos de este blog he escrito sobre la importancia de las relaciones en el mundo de hoy. Que estamos en la era de las redes sociales y no la era del conocimiento como dicen otros autores.

Que en este momento lo más importante son las relaciones, no el conocimiento, o el capital.

He hablado de las relaciones hacia fuera, de las relaciones con clientes y proveedores, pero hoy profundizaremos un poco más sobre las relaciones adentro de la organización.

Si nos detuviéramos a observar un animal muerto y a comparar todas sus estructuras constitutivas con las de ése mismo animal cuando estaba vivo, podríamos llegar a la conclusión de que cuando el animal muere las estructuras no varían; los órganos del cuerpo siguen ahí, todas las células siguen ahí, inclusive su peso sigue siendo el mismo. Si lo descompusiéramos en sus constituyentes químicos primordiales, seguirían siendo los mismos y en las mismas proporciones y sin embargo algo pasa… Algo no funciona.

El animal, más que una simple estructura o un conjunto de constituyentes materiales, es una serie de relaciones entre ellos. Si no hay relaciones no hay vida. Cada uno de los elementos constitutivos del animal tiene una relación con todos los demás aportándoles algo y recibiendo algo de los otros. Cada uno tiene una función muy específica y diferenciada y se alimenta de las diferentes funciones de los otros elementos quienes a su vez se benefician de lo que éste les aporta.

En las organizaciones sucede lo mismo que en los seres vivos. Es muy importante la precisa relación entre todos los componentes de la organización, para que esta funcione correctamente.

Cuando no hay relaciones, no hay vida.

Por citar un ejemplo, el rol social de un técnico metalúrgico desempleado no es muy diferente del de un economista desempleado, un físico nuclear con PhD en el estudio de los positrones desempleado, o un analfabeta desempleado. Todos consumen alimentos y expulsan desechos orgánicos, para expresar de una forma relativamente suave esta dura realidad.

Igual sucede con las máquinas inactivas. Una máquina inactiva de un gran valor puede ocupar el mismo espacio que un arrume de chatarra o de muebles y quedar reducida a ser sólo una estructura más que se encuentra inactiva dentro del organismo social.

Actualmente hay una gran cantidad de personas desempleadas, una gran cantidad de empresas con máquinas ociosas (así sea temporalmente), lo que representa una grandiosa oportunidad para los emprendedores que no estén dispuestos a que la falta de dinero o conocimiento entristezca su espíritu.

Porque ha llegado la oportunidad de ser Networkers, es decir, constructores de relaciones. Nuestra sociedad y economía están necesitando a este tipo de personas.

Personas capaces de poner a las máquinas ociosas a hacer productos novedosos… personas que mediante la creación de diferentes combinaciones de talentos puedan conformar equipos que ofrezcan servicios novedosos… personas que puedan crear relaciones más productivas o competitivas dentro de las organizaciones.

He conocido a personas que sin tener tierras, ni dinero, ni conocimientos en agricultura, han unido a los que tienen el dinero ocioso con los que tienen tierras ociosas y con la mano de obra ociosa para sacar adelante proyectos agrícolas asombrosos.

He conocido a personas que han contratando a carpinterías que tenían poco trabajo y las han puesto a trabajar con nuevos y mejorados estándares de calidad para maquilar partes de yates casas a fabricantes extranjeros.

He conocido a personas que han reunido a desarrolladores colombianos para hacer proyectos a clientes del exterior.

He conocido a personas que han conformado equipos de docentes para ofrecer servicios de refuerzo académico a domicilio al por mayor.

He conocido a personas que ofrecen a las grandes superficies artículos hechos por pequeños productores.

Algo que tienen en común todas estas personas que cito, es que han creado negocios muy rentables desde la nada. Sin dinero, ni máquinas, y muchas veces, ni el conocimiento.

Lo más importante que he encontrado en estas personas es que son excelentes Networkers, es decir, excelentes constructores de relaciones.

Así que… ¿qué estamos esperando?

 

Ramiro Calderón

Senior Consultant

Tw: @ramiro_calderon

W: http://ramirocalderon.net

E: calderon.ramiro@gmail.com

 

Artículos y presentaciones anteriores del Blog Economía y Negocios en el Nuevo Milenio:

 

·      Sobre el proceso de Paz

·      ¿Por qué fallan las predicciones económicas?

·      ¿Por qué la necesidad de una nueva perspectiva económica?

·      ¿Por qué no funciona Transmilenio?

·      El consejo más importante si quieres construir tu sitio web

·      ¿Cuándo, la invención es mal negocio para el inventor?

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Consultor en Comunicaciones, Productividad y Cambio Estratégico Organizacional, con clientes entre los principales exportadores e importadores de Colombia, Ecuador y Perú. Autor de varios libros de Economía y Negocios, Columnista, Conferencista, Catedrático Universitario. Ha sido ganador de importantes premios académicos tanto a nivel nacional, como internacional. Líder en el logro de grandes transformaciones organizacionales. Uno de sus secretos para que estas transformaciones se den de la manera menos traumática posible, es que nazcan de un consenso entre empresa y trabajadores. Para esto es indispensable una buena estrategia de comunicación interna.

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