Uno de los temas que la gente considera más difíciles de manejar en pareja es el del dinero, pues alrededor de éste casi siempre surgen mentiras, resentimientos y  humillaciones que pueden deteriorar y hasta acabar con la relación.


Casi siempre, el detonador principal de los conflictos económicos es la falta de comunicación sincera y clara entre la pareja. Es por ello que hoy vamos a hablar de una metodología muy efectiva que le permitirá encontrar el punto de equilibrio y la armonía en el hogar.

Existen unos principios básicos para preestablecer un sistema que permita una óptima administración del dinero en pareja. Y para ello, es necesario tener en cuenta dos temas principales: El primero, se debe decidir si los dos quieren o no manejar el dinero en conjunto, como en una sociedad.

En este punto quiero aclarar que ninguna de las dos visiones es buena o mala, sino que cada una corresponde a un estilo diferente. La pareja es una unidad social y como tal ha de tener una economía propia y bien establecida. Que exista un dinero en común y se tomen las decisiones sobre él en conjunto y por consenso es un elemento fundamental en el funcionamiento de la relación. Cómo se aporta ese dinero en común depende de las características de cada pareja.

La segunda decisión que se debe tomar es determinar el monto de dinero que se va a asignar como algo a lo cual denomino ‘impuesto a la pareja’. Éste es muy importante porque es el que va a permitir que ambos tengan una cantidad establecida para gastarlo en lo que quieran.

Este método lo que permite es que tanto usted como su pareja obtengan un placer adicional por simplemente compartir sus vidas. Ustedes son quienes establecen el monto total; nosotros sugerimos que no pase del 5% de los ingresos totales de los dos, dividido en dos partes iguales.

Acto seguido, es necesario que determinen qué porcentajes del dinero van a ser asignados para distintas intenciones. Hay tres de ellas que para nosotros son sagradas y que deben siempre hacer parte de la vida, y la primera es la de la Libertad Financiera.

Sin importar su decidieron manejar el dinero en conjunto o por separado, es muy importante que un 10% de los ingresos totales vaya a parar a esta intención, ya que este capital será destinado a generar fuentes de ingresos pasivos que se encarguen de que en un futuro, los ingresos de la pareja no dependan de su trabajo.

La segunda intención más importante es la de Dar. Es vital establecer un porcentaje (5%) que todos los meses quede en manos de otros que necesiten ayuda nuestra. Sobra decir que esta es una entrega de dinero incondicional.

Y la tercera es la intención de las Necesidades, la cual debe garantizar que todos los requerimientos imprescindibles (no deseos ni caprichos) de la pareja, estén cubiertos. Muchas de las discusiones al interior de una relación se generan precisamente porque hay falencias en este punto y es importante prestarle especial atención.

Es muy relevante que usted y su pareja sean completamente transparentes administrando el dinero, porque muchas veces uno de los dos tiene más ingresos que el otro, y para evitar problemas, desde el principio se debe saber cuánto va a aportar cada uno en las diferentes intenciones.

Por último le sugiero que no evite el tema. Este es el momento ideal para sentarse a charlar con su pareja con total confianza y sin ningún tipo de tapujo. Verá que de esta forma será fácil llegar a un acuerdo que sea provechoso para ambas partes.

Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a misresultados@riquezaextrema.com y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que logre lo que quiere.

JaManza