“El juego no es sólo juego infantil. Jugar, para el niño y para el adulto… es una forma de utilizar la mente e, incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente. Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía”.

Bruner

 

Hoy quiero contarle algo muy especial que encontré en una de mis lecturas. Timothy Gallwey, en su libro «El juego interior del tenis», se refiere a uno de los obstáculos más importantes presentes en el deporte de alta competencia: el jugador interno. 

 

 El jugador interno es, en palabras simples, aquél que juzga cómo el jugador externo debe jugar. Es la manifestación de nuestro ego que determina lo que es «bueno» y «malo». Según Gallwey, el juego interior se alcanza de manera efectiva cuando se cumplen cuatro propósitos:

 

1. Observar sin juzgar: el jugador interno debe mantenerse en silencio y dejar que el jugador externo se desenvuelva naturalmente. Los juicios, tanto positivos como negativos, limitan la creatividad y espontaneidad. Desde el punto de vista de la PNL, un juicio es una evaluación subjetiva, una interpretación sobre un evento que ocurrió y que puede estar asociada a una creencia.

 

2. Confiar en el jugador externo: el jugador externo es quién ha adquiere el aprendizaje muscular. El jugador interno debe permitir que el cuerpo por sí sólo explore los resultados y calibre las emociones respectivas.

 

3. Visualizar el objetivo deseado: esto es muy propio de la PNL; es simplemente visualizar el objetivo «como si» estuviera ocurriendo en el presente. La PNL propone con especial énfasis representar un objetivo sensorialmente (visual, auditiva y kinestésicamente) y en general, con los principios de buena formulación de objetivos.

 

4. Observar tranquilamente los cambios y resultados: cualquier experiencia aprendida sólo representa un dato o información que sirve como retroalimentación. Mientras no exista un involucramiento emocional sobre el objetivo, se jugará de manera tranquila lo que Gallwey llama «concentración relajada».

 

Le invito a incorporar el juego interior a su vida. Aplique esta metodología para lograr todo lo que quiere y sea usted quien decida lo que quiere que le pase.

 

Nos vemos en una próxima ocasión y si quiere saber más, por favor escriba a MisResultados@RiquezaeXtrema.com.

 

Y si es algo eXtra-ordinario lo que está buscando, búsquenos y será un honor trabajar para usted.

 

Por una vida eXtra-ordinaria…

 

JaManza