A lo largo de todos estos años desempeñándome como coach, me he encontrado con cualquier cantidad de personas que manifiestan a gritos querer ser exitosas en todas las esferas de la vida, pero al final, ese anhelo termina por convertirse en una utopía.
En una sociedad en la que la gente culpa a todos, desde sus padres hasta el gobierno por su incapacidad de salir adelante, es muy importante modelar a los que ya lo lograron, aquellos que asumen la responsabilidad por lo que ocurre en sus propias vidas, afirmando que todo está a su alcance y depende de ellos alcanzarlo.
Alguna vez me encontraba conversando con mi amiga “La Tata” Castro, y durante dicha conversación, ella lanzó una frase muy poderosa que generó en mí una creación compulsiva de preguntas y respuestas: “El golf es el deporte más parecido a la vida misma”.
Esta frase, viniendo de alguien que ha practicado varios deportes a nivel de competencia, que puede comparar y que ha experimentado en ella misma el triunfo como hábito, toma especiales matices.
Algunas de las preguntas que surgen: ¿Cómo es que en los diferentes campos de la vida existen personas que logran lo que se proponen y otras que no?, ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?, ¿Cómo adueñarse de dichos hábitos ganadores y aplicarlos en cualquier momento, en cualquier lugar?, ¿Qué diferencia a un Camilo Villegas o un Tiger Woods de los demás?
Y todas estas preguntas tienen sus respuestas cuando se piensa en el Alto Desempeño como el conjunto de estrategias, técnicas, hábitos y habilidades que llevan a que los individuos logren resultados extra-ordinarios, en cualquier contexto de sus vidas.
En los años que llevo estudiando y encontrando el alto desempeño en individuos, equipos y organizaciones, he podido encontrar que el tema tiende a ser fácil cuando se aborda con los siguientes elementos presentes:
1. El Alto Desempeño se puede lograr en cualquier área de la vida, donde la persona lo quiera y esté verdaderamente comprometido(a) con el resultado y cuando hablamos de compromiso, es diferente a simplemente querer.
- Muchos quieren muchas cosas, son pocos los que están verdaderamente comprometidos con lograrlas, pues el compromiso es una palabra que implica actuar congruentemente con el resultado deseado.
2. El Alto Desempeño parte de resultados deseados, bien diseñados y acciones en el presente ejecutables por parte del propietario. En otras palabras, la persona que está comprometida con el resultado actúa hoy haciendo algo que le permita el logro del resultado y siempre depende de él o de ella; las fuerzas externas tienen poco o ningún poder.
3. El Alto Desempeño se logra más fácilmente cuando la identidad, las creencias, los valores y los hábitos de quien quiere los resultados están alineados a un 100%. Si un golfista quiere ser el número uno, siente que es capaz, se oye merecedor y se ve todos los días actuando y trabajando en ello, lo más seguro es que logre ser el número uno, pero eso sí, siempre recordando que se logra un hoyo a la vez.
4. El Alto Desempeño es una decisión que es soportada por una cadena de procesos que siempre suceden en el presente. Todo esto es dependiente de lo que programamos o planeamos, lo que pensamos, como respiramos, como estamos, como actuamos y lo que logramos. Al ser cadena, por cualquier eslabón se puede iniciar.
5. El Alto Desempeño se basa en el cómo se utiliza la cadena anterior para que el dueño de los resultados decida siempre en el presente cómo maneja lo ya sucedido (retroalimentación) y cómo diseña lo que quiere.
Con estos elementos, es importante que usted y todos aquellos que lo acompañan en su proceso de alcanzar la plenitud, aprovechen cualquier oportunidad para facilitar el camino y creen alrededor suyo una cultura de disciplina, siempre pendientes del camino para ajustarlo y asegurar que el alto desempeño sea un hábito compulsivo.
Así las cosas, es usted quien decide ser el número uno en su vida. Recuerde que lo contundente proviene de aplastar, moler y también de pegar, golpear. Pero para ser contundente en la vida, no hay que aplastar ni pegarle a nadie. Se tiene que ser contundente con uno mismo.
Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a misresultados@riquezaextrema.com y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.
JaManza