Hace algunos días, uno de mis ‘coachees’ me preguntaba angustiado ‘Jaime ¿Cómo quieres que me pague a mí primero si tengo otras mil cosas que solventar y que son más importantes?
A esta excelente pregunta respondí: Pagarse a uno mismo primero es un consejo que consiste en destinar una parte de nuestros ingresos a una bolsa de ahorros antes de realizar cualquier otro pago, por más urgente que sea o aún cuando parezca que luego no podríamos cumplir con él.
Por ejemplo, si una persona se ha propuesto ahorrar cada mes un 10% del total de sus ingresos, dicha persona debe cumplir con este ahorro antes de pagar cualquier servicio, impuesto o deuda, así estos sean muy urgentes.
Ahora bien, pagarse primero a uno mismo no es ir y comprarse lo primero que se le ocurra, ni costear los servicios públicos o la alimentación (que son necesidades). Pagarse a uno mismo es sacar una porción del dinero que tiene y separarla en una cuenta especial llamada la cuenta de la Libertad Financiera.
Ésta tiene la intención única de comenzar a generar ingresos pasivos, es decir, a producir dinero sin que esto dependa directamente de su trabajo.
Típicamente, los ingresos pasivos tienen una ventaja y es que, por ejemplo, en el mundo, el tema de las pensiones se está volviendo mucho más sensible, debido al aumento en la edad de jubilación y el desgaste de estos recursos por parte de las diferentes sociedades. Debido a esto, mucha gente se pregunta ‘¿Para qué entregué todo ese dinero si no me va a alcanzar para vivir o me lo van a retornar después de cuando yo lo necesito?’.
Una de las diferencias más grandes entre la gente rica y la gente pobre (entendiendo a estos últimos como quienes no tienen conocimiento sobre un adecuado manejo del dinero) es que los ricos saben que tener dinero produciendo dinero o negocios produciendo dinero, es la mejor forma de asegurar una vida tranquila.
Si usted quiere ganar más, trabajar menos y contar con un retiro apropiado, necesita comenzar a crear flujos de ingresos que no requieran de su participación directa. Ya sea que esté iniciando su negocio o tenga ya algún tiempo trabajando en él, lo más importante es comenzar pensar cómo cambiar su modelo de negocios para crear más ingresos pasivos y alcanzar así la libertad financiera.
La libertad financiera es la habilidad de vivir el estilo de vida deseado SIN TENER QUE TRABAJAR ni DEPENDER de otros para producir dinero. Usted se convierte en libre financieramente cuando sus ingresos pasivos SUPERAN SUS GASTOS y puede mantener su estilo de vida deseado.
Un consejo relacionado con la idea de pagarse a uno mismo primero es el de realizar este pago de manera automática, es decir, hacer que su bolsa de ahorros esté conformada por una cuenta de ahorros en el banco, y que el dinero que se deposite en ella cada mes aparte ese porcentaje sin que usted tenga que tomar la decisión de hacerlo.
¿Qué pasaría si alguien se dedicara desde los 6 u 8 años a separar una parte del dinero que le dan toda la vida (sus padres los abuelos, su trabajo cuando sea mayor, en fin) para generar riqueza a futuro? Un niño que desde temprana edad aparta un 30% de sus ingresos con este fin, recibirá dinero toda su vida.
Si no lo hizo antes, le invito a que comience ahora. Y si cree que sus hijos o nietos merecen garantizar su felicidad desde ya, enséñeles un buen manejo del dinero y muéstreles que son ellos quienes tienen el poder sobre su propio destino. Esta decisión puede cambiar su futuro y el de su familia para siempre.
Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a misresultados@riquezaextrema.com y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que logre lo que quiere.
JaManza