Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Emprendedores, Líderes, Parejas y Personas buscando MAS

 

Hoy estaba reunido con un grupo de líderes de una organización líder en su industria y ellos me invitaron para tener una breve sesión donde querían alinear al equipo hacia pensar y actuar de forma estratégica.   Ejercicio perfecto para final del año.

 

Una vez iniciamos la reunión y después de escuchar y tomar atenta nota a las expectativas del grupo, decidí junto con mi colega y amigo Alberto Castellanos iniciar un proceso de creación del FUTURO DESEADO para poder dar el enfoque estratégico a este equipo.

 

A continuación el proceso que seguimos para que ustedes lo aprovechen para crear su FUTURO DESEADO.

 

1.  Decida cual ese futuro deseado y contextualícelo.  ¿Qué estoy/estamos construyendo, para cuando, donde, con quienes?  En este punto es importante definir muy bien el destino final. 

 

Viajar en el tiempo y transportarnos a ese momento y definir en detalle ese destino final.  Los indicadores y las evidencias sensoriales sirven bastante para recrear este destino final.

 

Que queremos, cuando se da este momento, donde, quienes estarán allí y con lujo de detalle describirlo.  Evite pensar en el como llegar allá en esta etapa y asegúrese de entrar con lujo de detalle en definir el destino. 

Sea un soñador BHAG – (Big Hairy Audacious Goal).  Termino utilizado por Collins y Porras, en su gran libro Built to Last (1994) y que hace referencia a el punto de llegada que inspira, emociona y alinea la estrategia a la acción.

 

2.  Reconozca el punto de partida.   ¿Dónde me encuentro ahora?  ¿Donde estamos hoy respecto a esa meta?  Es importante reconocer la realidad presente, se acepta y se agradece donde nos encontramos hoy (así no sea de nuestro agrado).

 

Es importante saber que la realidad presente es el resultado logrado con las acciones del pasado, las emociones del pasado, los pensamientos del pasado y quienes éramos en el pasado.  Si se quiere algo diferente se debe ser y actuar diferente.

 

En este paso del proceso, se logra crear un contraste en nuestro cuerpo y nuestra mente, contraste entre el destino final y el punto de partida, esto facilitará más adelante el crear un plan detallado de ACCIÓN y AVANCES semanal.

 

3.  Anticipe posibles retos o problemas.  ¿Qué es todo aquello que puede salir mal?   Es importante en este punto ser MUY CRÍTICOS respecto a nuestra idea.

Para lograr esto de la mejor manera solo cambie de silla, cambie de personalidad y vea las cosas desde la perspectiva de alguien que quiere encontrar los problemas, las fallas y las limitantes.

 

En este punto también se puede utilizar la siguiente pregunta complementaria ¿Qué evita HOY que inicie la acción?  ¿Qué evita hoy que iniciemos a actuar?  Esta pregunta facilitará ser conscientes de nuestras limitantes y encontrar solución a las más importantes. 

Generalmente de la lista de diez (10) limitantes encontradas con solucionar las dos (2) más importantes, podremos iniciar el camino al siguiente nivel de resultados prontamente.

 

4.  Diseñe su plan de acción en REVERSA.  ¿Cuáles son las acciones semanales para asegurarme de lograr llegar a mi destino final (BHAG)?  En este punto es MUY importante iniciar en reversa.

Por ejemplo si mi meta es a diez (10) semanas, debo diseñar el resultado de la semana 10 primero.  El común de la gente inicia con la semana uno (1) y esta forma NO va a funcionar tan bien para nuestro sistema personal como iniciar en reversa.

Meta de la semana diez (10) detallada y luego nos preguntamos: ¿En la semana nueve (9) que debemos tener listo para lograr nuestro destino final en la semana diez (10)?  Revisamos la respuesta y la documentamos.

Luego la pregunta:  ¿En la semana ocho (8) que debemos tener listo para lograr nuestro destino final en la semana diez (10)?  Revisamos la respuesta y la documentamos.  ¿Qué debo tener listo para lograr una semana nueve (9) bien exitosa?

Y así sucesivamente hasta llegar a la semana uno (1).

 

5.  Programe su plan en su mente y su cuerpo.  ¿Cómo va a ser actuar y vivir este plan?  Es bien importante recorrer el plan en orden.  Semana1, semana 2, semana 3 y si le surgen nuevas ideas al respecto agréguelas (solo si contribuyen al resultado final). 

Al finalizar este paso tiene usted a la mano la forma de llevar su vida, su emprendimiento, a su equipo y su organización al siguiente nivel.  Dedíquese a ejecutar el plan, a aprender del camino escogido, a realimentar y a hacer seguimiento a sus resultados.

Los tiempos de ejecución de una acción como esta varían de acuerdo al número de personas involucradas.  Para un individuo, profesional independiente, emprendedor o una pareja, puede tomarle un par de sesiones lograr armar esto.

Para una organización con un grupo de más de quince personas un par de meses y hasta un trimestre.

 

Si alguien (emprendedor o pareja) quiere que le ayudemos a armar su plan de esta manera, simplemente escriba y diga lo que quiere y nos reuniremos online para establecer la mejor manera de hacerlo.

Sabemos de la importancia de planear (soñar) en grande.  Todos lo hacemos pero pocos lo ejecutamos.  Esta es nuestra contribución a esta ejecución.

 

Esto puede ser complejo pues requiere conocimiento, experiencia, contundencia, decisión y acción.

 

La forma de hacerlo varía de persona a persona, de emprendedor a emprendedor de empresa a empresa.

 

Si para usted son IMPORTANTES sus RESULTADOS y NECESITA ayuda (los emprendedores exitosos piden ayuda), solamente escribanos a jaime@jamanza.comy encontraremos la forma de acompañarlo en el camino hacia su resultado.

 

Si el tema es URGENTE, dígalo en el mensaje y le contaremos como agendar una primera reunión con nosotros.

 

En el transcurso de la próxima semana puede cambiar la vida de su emprendimiento, la suya, la de su familia y la de todos los suyos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La misión de vida de Jaime Manzanera J. – JaManza es FACILITAR y ACELERAR los resultados de organizaciones, emprendedores y equipos, a través de la co-creación de estrategias de alineación, enfoque, crecimiento y sostenibilidad. Es feliz esposo de una extraordinaria mujer y muy exitosa profesional llamada Sandra Quintero Abello. Padre de una valiente y muy creativa hija llamada Daniela Manzanera Q. y de un disciplinado y muy carismático hijo llamado Nicolás Manzanera Q. Como EMPRENDEDOR lleva dieciocho (18) años creando, sistematizando y poniendo en marcha empresas. Las primeras aprovechando el boom de Internet (1997) y en la última década después de descubrir su misión dedicadas a temas de formación, entrenamiento y coaching para los resultados. Publica frecuentemente sus videos en YouTube y sus artículos de máximo una página en www.portafolio.co/opinion/blogs/el-alto-desempeno/ Ha entrenado directamente empresas de diversos sectores e industrias como: financiero, servicios, logística, seguros, consumo masivo, comercialización, construcción, inmobiliario, energía, telecomunicaciones, medios, tecnologías de la información, entre otras. Ha liderado con su equipo de entrenadores y coachs, la co-creación de procesos de crecimiento en resultados para empresas como: Facebook, CSF-BBVA, Nutresa, El Libertador, LAN, El Heraldo, Triple A, Pedro Gómez, Claro, PAL Asociados, Feedback, DirecTV, AR Constructores, NuSkin, Century21, BBVA, Bancolombia, Coomeva, Serfinco, Grupo KDavid, Technical Baltime, Dole, Constructora Colpatria, Asesores en Valores, Melexa, Hospira, Oracle, Bavaria SAB-Miller, Media24, Casa Editorial El Tiempo, El Comercio Perú, El Universal Ecuador, Publicitas Miami, Kimberly-Clark, Quanam, Emgesa, Codensa, Motorola, DHL, AIESEC, Visa, Credibanco, Adidas, Colsubsidio, Quanam, entre otros. Es trainer, coach y master practitioner de NLP (Neurolinguistic Program certificado por el co-creador John Grinder, Constelador Organizacional y Coach Sistémico. Ha certificado a más de cien (100) entrenadores y coaches en el uso de Programación Neurolingüística-PNL y coaching sistémico para facilitar resultados de vida y negocios. Autor de YoSoyVentas, Liderazgo en Evolución, Resultados Extraordinarios 90, Misión-Pasión por el Servicio y Riqueza Extrema. En la actualidad está finalizando la producción de Una Vida Extraordinaria – Abundancia, Relaciones, Felicidad y todo lo que quieras en tu vida. Global MBA con la Universidad de Thunderbird y el Tecnológico de Monterrey con énfasis en negocios internacionales e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia. En sus más de catorce (14) años de experiencia como formador, ha participado en la elaboración de procesos de aprendizaje utilizando la Programación Neurolingüística como tecnología para aplicar en temas de crecimiento personal, liderazgo, gerencia de ventas, coaching y entrenamiento en ventas, negociación y uso de información y tecnologías para ventas.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar