Hace algunos días leía un artículo en el periódico sobre lo que decía Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, acerca de cómo se debe medir la riqueza en Colombia. En él, Ortega mencionaba que  el indicador principal a tomar en cuenta es el salario mínimo y que cualquier persona que gane más de un millón 500 mil pesos puede considerarse ‘afortunada’.

Primero que todo, para mí es claro que el flujo de caja por trabajo NO es un indicador de riqueza. Ésta, según definiciones de diccionarios, es  la abundancia de recursos valorables, posesiones materiales y el control de tales activos; La fortuna no es tener activos por tenerlos, sino saber cuánto soy capaz de producir A PESAR DE NO TRABAJAR.

La riqueza debe ser medida mediante el patrimonio neto, el cual es la diferencia entre lo que tengo menos lo que debo, y la idea es que esa diferencia crezca más y más conforme pasa el tiempo.  Nunca debe ser un número exacto y constante.

Una buena noticia: Pensar que su patrimonio neto no pude aumentar si tiene ingresos bajos es un error. Todo se basa en tomar buenas decisiones de negocio que le permitan crecer. La administración juiciosa de los recursos, la visión creativa y un entusiasmo inquebrantable, constituyen el mejor capital con que se pueda contar.

Probablemente usted ya sabe que administrar su dinero es una buena idea, pero es posible que también piense que si consigue pagar sus cuentas a tiempo lo está haciendo todo bien. El no prestar atención a la perspectiva general de sus ingresos, gastos, patrimonio neto y deudas podría ponerle en una situación comprometedora cuando decida que está listo para aceptar una mayor responsabilidad financiera.

El administrar su dinero no significa crear un presupuesto estricto y renunciar a aquellos pequeños extras de los que usted disfruta. Esto significa tomar decisiones a la hora de decidir en qué gastar el dinero, lo que puede ayudarle a reducir sus deudas y a acumular más fondos para usarlos en el futuro.

Nadie se ha vuelto rico ahorrando solamente. Esto puede hacer que usted viva cómodamente, pero nunca se hará realmente rico. Los ricos ven las oportunidades para trabajar e invertir en situaciones de grandes desequilibrios.

Los ganadores comprenden el papel de las nuevas tecnologías y cuentan con aptitudes necesarias para sacar partido de estas. Ellos se hacen ricos; las situaciones de desequilibrio dependen de los cambios radicales en la tecnología, pero algunas veces son empresarios innovadores los que crean desequilibrios al reconocer cuando se dan las oportunidades sociológicas para cambiar los hábitos humanos

Aproveche cualquier oportunidad y, a su vez, organícese. Si usted no cuenta con una metodología para llevar su información financiera es muy probable que no tenga los soportes para conciliar sus ingresos y egresos, es decir, puede no saber efectivamente qué ha pagado y que no. Esta falta de organización hará que usted no alimente el flujo con toda la información de manera regular y esto le creará muchos vacíos.

Otro punto importante: Lograr una educación financiera desde corta edad debe ser una de sus metas para con sus hijos. Haga que ellos, desde niños, se relacionen con el dinero. Por ejemplo, la mesada que usted le da debe ser una ventana para enseñarle lo básico en organización y administración de presupuestos, sin tantos tecnicismos.

Y edúquese usted también, así podrá tomar decisiones y armar un portafolio óptimo sin tener que estar consultando a un especialista para todo lo que hace. A veces, por tiempo o por falta de recursos para pagarle a su asesor, usted puede correr el riesgo de perder su dinero con una decisión equivocada.

Finalmente, como enseña Rigoberto Puentes en su libro “Finanzas para papá”, “lea, tome cursos, asista a seminarios, converse con su banquero, haga lo que sea necesario, pero edúquese temprano en la vida. Prepárese para tomar decisiones acertadas cuando converse con representantes de compañías de seguros, brokers, bancos u otras entidades similares. No deje sus reservas ociosas, hágalas producir, el único que disfruta de una cuenta corriente abultada es el banco.”

Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a misresultados@riquezaextrema.com y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que logre lo que quiere.

JaManza