En días pasados estuve asistiendo a una charla del Sr. Bob Proctor, una de los practicantes y promotores de la Ley de la Atracción. Y su charla es enriquecedora por la elocuencia de Proctor como conferencista y la simplicidad de su ecuación para lograr lo que se quiere en la vida. En esta ocasión les voy a mostrar una ecuación diferente a la suya, una ecuación que a mí me ha funcionando en todo lo que he logrado tanto con otros, como conmigo.

Cuando de hablar de individuos, equipos u organizaciones de alto desempeño se trata estoy convencido, y lo he evidenciado en diversos contextos en los que he realizado coaching o entrenamientos, que todo comienza por el diseño y planeación de los resultados deseados y segundo cómo el sistema de creencias individual u organizacional facilita estos logros.

En cuanto al diseño y planeación de resultados deseados y de acuerdo con la Programación Neuro Lingüística, el primer paso es saber que se quiere, que se desea, y en esta fase es importante que el dueño de estos deseos sepa que TODO es posible.

El segundo paso es traerlo al presente y al traerlo al presente, y esto tiene un poder especial debido a que la mente, al estar trayéndola al presente se encargará de vivir el resultado deseado por primera vez. La forma más poderosa de lograr esto es mediante el uso de los cinco sentidos. Vista, oído, tacto, olfato y gusto. En este punto estoy muy de acuerdo con las técnicas que hablan de escribir o representar gráficamente los resultados deseados. Esto facilita que los individuos que buscan el alto desempeño hagan más presente y tengan evidencia durante la ejecución del resultado deseado. Se puede decir que hasta la piel misma siente lo que se está logrando.

Luego de esto y teniendo en cuenta el donde estamos (en el resultado deseado) la mente tiene la habilidad de crear un contraste, entre este resultado deseado y el estado actual. Para esto siempre he sugerido evidenciar como se encuentra el individuo o el equipo respecto a ese resultado deseado.

Este contraste es la mejor y más rápida forma de crear un plan de acción o ejecución, sabiendo que la ejecución es un elemento importante de esta ecuación, como ESTOY multiplicado por lo que HAGO es igual a lo que OBTENGO.

De la ecuación ESTOY X HAGO = OBTENGO hablaremos desde la perspectiva matemática en un siguiente escrito sobre UNA ECUACIÓN PODEROSA.