Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La segunda inversión más grande en la vida de una persona es la compra de un carro propio; y por esta razón , esta es una decisión que no debe tomarse a la ligera y se deben analizar diversos aspectos para elegir la mejor disponible en un mercado en el que abundan las opciones.

¿Nuevo o usado?

Esta es una pregunta difícil de responder y que se repite con frecuencia entre los usuarios al momento de comprar un carro. La complejidad al elegir por un vehículo determinado se da principalmente por la amplia variedad de modelos, precios, ofertas y descuentos que se ven en el mercado.

Adquirir un nuevo vehículo debe ser una acción cada vez más racional, debido al gran impacto que una decisión como estas pueda tener en el núcleo familiar; por lo que es recomendable tener en cuenta aspectos funcionales y de comodidad.

Ventajas de comprar un carro nuevo

La ventaja sobresaliente entre comprar un carro nuevo o uno usado es la garantía que brindan los concesionarios, un beneficio que puede variar entre 3 y 5 años o hasta 100.000 kilómetros, dependiendo del concesionario y la marca.

Otro punto a favor de la compra de vehículos “cero kilómetros” es que  usted está adquiriendo  tecnología de última generación y eso puede significar mayor seguridad para usted y sus acompañantes. Adicionalmente, algunos vehículos último modelo vienen configurados para optimizar gasolina, lo que significaría un ahorro importante para su bolsillo.

Generalmente, los carros de última generación emiten menos gases que contaminan y deterioran el medio ambiente.  Convirtiéndolos en una alternativa para generar el menor impacto ambiental posible con un carro que funciona con gasolina.

En ocasiones, la procedencia legal o los asuntos pendientes en materia de tránsito pueden convertirse en un dolor de cabeza y la mejor manera de quitarse ese “chicharrón” de encima es comprando un carro nuevo, pues al ser 0 kilómetros estos líos son completamente evitados.

Aparte del ahorro que pueda representar en gasolina, un carro nuevo no debe ser revisado anualmente para obtener el certificado de la revisión tecnomecánica que exige la ley en Colombia. La primera revisión para un vehículo 0 kilómetros modelo 2017 podría darse a partir del 2023, dejando ese trámite para después y así olvidarse de eso por un buen tiempo, su bolsillo le agradecerá.

Comprar carro no solo tiene ventajas y como todo en la vida, hay puntos a favor y puntos en contra a la hora de decidirse por un carro 0 kilómetos.

Desventajas de comprar un carro nuevo

Carro nuevo o usadoEn el momento en el que el carro sale del concesionario, empieza a perder valor debido a que es un objeto que tiene una alta depreciación; a medida que pasa el tiempo y los kilómetros el carro va a valer menos.

Actualmente, en Colombia, tenemos un dólar disparado que roza los $3.000 y el precio elevado de la divisa, afecta el costo de los vehículos.

No solo el valor se ve afectado con un dólar alto, las importaciones de algunos modelos pueden frenarse debido a los altos costos en los que deben incurrir las ensambladoras y almacenes de venta.

En ocasiones, los fabricantes de los carros hacen énfasis en la garantía y le exigen al nuevo dueño seguir las recomendaciones para no perder la cobertura de este beneficio. Lo que desencadena en costos altos, debido a que se debe seguir todo el proceso de mantenimiento para conservar la garantía. Es un círculo vicioso en el que cae el dueño.

Ventajas de comprar un carro usado

Comprar un carro usado puede tener grandes ventajas, especialmente para su bolsillo; pues al tratarse de un automóvil con rodaje su valor se va depreciando con el tiempo, por lo que el primer beneficio está netamente ligado a los costos, pues usted puede encontrar en el mercado carros usados con muy poco uso y a un excelente precio.

No solo el costo relacionado con el valor del vehículo es menor, cuando se compara con un carro nuevo también los gastos relacionados con el seguro y el mantenimiento suelen a ser menores.

Cuando se compra un carro usado que ya se le haya acabado la garantía no se verá en la obligación de llevarlo al taller del concesionario para mantenerla, por lo que este costo tiende a disminuir debido a que la gama de servicios de mantenimiento es alta y puede elegir una que se acomode a sus necesidades puntales con el carro y a la situación de su bolsillo.

En consecuencia a un dólar elevado como el que tenemos en la actualidad, comprar carro usado suena atractivo, debido a que puede significar un ahorro hasta del 15% por año. (el valor que pierde anualmente un carro en promedio).

El mercado de los carros usados es amplío y ofrece diversas marcas, tipos y precios, por lo que la escogencia será más sencilla. Solo debe definir el presupuesto disponible y el tipo de carro para empezar la búsqueda del que sería su próximo carro.

Desventajas de comprar un carro usado

El primer aspecto a tener en cuenta al momento de comprar un carro usado se da con el historial del vehículo debido a que es muy complicado saber si el carro tuvo un estrellón considerable o una reparación importante. Adicionalmente, también se debe tener en cuenta que con un carro usado el posible comprador no tiene como saber el trato que le dieron al vehículo en cuestión.

Por tratarse de un vehículo usado, se debe tener en cuenta que la tecnología con la que fueron fabricados no es la última y eso puede repercutir en aspectos como la optimización de gasolina, avances de seguridad, entre otros.

¿En dónde comprar carro?

Hoy en día Internet abre una gran gama de posibilidades  para la búsqueda de un vehículo, , debido a la disponibilidad de sitios en los que personas naturales pueden anunciar sus carros usados. Una de estas plataformas es OLX, que a la fecha, cuenta con más de 80.000 vehículos en todo el país.

Los carros nuevos también tienen su plataforma, pues hace unos meses llegó al país Stradia una aplicación en la que los concesionarios podrán publicar la venta de los vehículos –nuevos o usados- que tengan para ofertarle al público.

Al comprar un carro usado por medio de esta nueva plataforma, usted se puede “saltar” el chequeo previo y el peritaje debido a que el concesionario le brindará todas las garantías necesarias para que su compra de ese carro usado sea lo más satisfactoria posible.

¿Qué es mejor comprar carro nuevo o usado?

Comprar carro nuevo o usado tiene sus ventajas y desventajas, al final la única persona que puede decidir es usted. Debe tener en cuenta lo que mejor se acomode a sus necesidades puntuales para que la compra sea lo más efectiva posible.

Hoy en día en la web se encuentran varias portales en los que puede verificar los consejos más importantes a tener en cuenta al momento de adquirir un nuevo carro (0 kilómetros o usado), En este sitio el experto Juan Pablo Clopatofsky le brindará consejos para que tome la decisión más informada posible al momento de adquirir un vehículo usado.

 

(Visited 34 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar