En artículos anteriores, les he contado que comprar vivienda propia es la inversión más importante en la vida de una persona y a pesar de que existen varias modalidades para la compra de vivienda nueva como la compra sobre planos, en este artículo nos enfocaremos en la obtención de la vivienda construida.
Lo primero a tener en cuenta, si usted quiere adquirir una vivienda ya construida y lista para habitar, es que se debe contar con el dinero de la cuota inicial. Generalmente oscila entre el 20% y el 30% del valor total del inmueble, dependiendo del tipo de financiación ya que en Colombia no se expiden créditos 100% del valor de un inmueble.
Al momento de decidirse por la compra de vivienda ya construida hay 2 ventajas que le podrán ayudar a decidirse por esta modalidad de compra.
La primera, y principal, ventaja que tiene comprar vivienda en un proyecto terminado es el hecho de que usted podrá ver el inmueble antes de decidirse por la adquisición. De esta manera usted podrá tomar una decisión basada en el inmueble físico y no sobre unos planos. Así podrá ver con sus propios ojos todo lo que compone el inmueble como los acabados y los espacios.
Adicionalmente, usted podrá habitarlo sin esperar a que lo terminen de construir y podrá vivir ahí relativamente rápido, así que si usted tiene afán por encontrar vivienda y tiene el dinero para pagar la cuota inicial, esta opción puede ser la más viable para una situación como estas.
Si bien la compra de un inmueble ya terminado depende en gran medida de la situación particular de cada persona, lo recomendable es tratar de ahorrar algo de dinero mensualmente para que, cuando llegue el momento de decidirse, tenga la cuota inicial ahorrada.
Aproveche la tecnología
Si ya cuenta con el dinero de la cuota inicial y, por su situación, no puede esperar para la construcción de una vivienda, solo le resta encontrar el inmueble de sus sueños. Para eso puede “aprovechar” las ventajas que ofrecen las plataformas de clasificados online, como OLX, pues estas aplicaciones cuentan con más de 290.000 opciones publicadas en todo el país.
En la actualidad buscar un inmueble es tan fácil como sacar el celular del bolsillo y abrir una app.