Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No deja de impresionarme la facilidad con la que el Gobierno Nacional sale a comunicar al país el desempeño de indicadores importantes de la economía y del bienestar de la población. No voy a decir aquí que son mentiras las recientes cifras reveladas por el DANE sobre disminución desempleo, pero digamos que son verdades a medias, porque anuncian una cifra que se atribuye a la exitosa política económica y social, a las bondades de un Ejecutivo laborioso que no ceja en su empeño de conseguir la prosperidad para todos.

 

Es cierto que la tasa de desempleo en agosto de 2013 se redujo ligeramente, respecto a agosto de 2012, pasando de 9,7% a 9,3%, ayudada por una ligera alza en la tasa de empleo –que pasó de 58,1% a 58,6%– , a pesar del mediocre incremento del 0.2% en la participación laboral –paso de 64,4% a 64,6%–. No obstante, si se compara el trimestre junio-agosto de 2013, con respecto al mismo trimestre de 2012, la historia ya no parece tan exitosa pues aunque la tasa de desempleo cae 0.7%, esto se debió exclusivamente a una caída de la participación laboral que pasó de 64,6% a 64,2%, dado que crecimiento de la tasa de empleo que se mantuvo en 58%. Es también verdad – aunque nuevamente a medias– que se redujeron las tasas de desempleo urbana y rural. Pero nuevamente las reducciones se deben a la menor participación laboral, la cual pasó de 66,5% a 65,9% a nivel urbano y de 58,6% a 58,3% a nivel rural; nuevamente hay que notar que las tasas de empleo se estancaron en 59% y 54,9%, respectivamente.

 

La verdad completa es que la reducción observada en la tasa de desempleo nacional, tanto urbana como rural, durante el trimestre junio-agosto de 2013, en relación con el mismo trimestre de 2012, es el resultado del menor dinamismo –por no decir a la caída– de la participación laboral. De hecho, el número de desempleados entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 cayó cerca de 3.5%, pero el promedio de las tasas de crecimiento del empleo en el mismo período fue inferior a 1%.

 

Lo anterior es suficiente para preguntarse por qué ha perdido dinamismo la participación laboral. En la lógica exitosa del Gobierno, la explicación sería que hubo una mejora en los ingresos laborales de los miembros principales de los hogares que hace disminuir la participación laboral de los miembros secundarios. Pero según Remberto Rhenals, profesor de la Universidad de Antioquia, es necesario considerar la hipótesis del trabajador desalentado: las pocas probabilidades de encontrar empleo desestimulan su búsqueda y reducen la participación laboral de los miembros secundarios del hogar.

 

Es importante tratar de dilucidar cuál de las dos hipótesis es más probable, porque claramente rechazar la hipótesis del trabajador desalentado en favor de la hipótesis del mejoramiento del ingreso de los miembros principales es mucho mejor desde el punto de vista social. La caída en el desempleo y  el estancamiento del empleo, junto con la caída en la participación laboral apoyaría la hipótesis del desaliento en la búsqueda de trabajo. Esto es francamente preocupante porque necesitamos que el desempleo caiga porqué se generan nuevos puesto de trabajo –el objetivo de la más reciente reforma tributaria– no porqué quien necesite un trabajo lo deja de buscar.

 

@jhbarrientos 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar