Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana tiene lugar el tan anunciado paro de transportadores, la razón ha sido la de siempre: la tabla de fletes, que estipula (artificialmente) el precio pagado por los generadores de carga a los camioneros por transportar una tonelada de mercancía por las carreteras del país. He perdido la cuenta de los innumerables paros desde 1997 cuando el gobierno Samper tomo la decisión de crear este mecanismo regulatorio, inútil y pernicioso y sobre todo, un mecanismo que se volvió instrumento de chantaje político y que amenaza seriamente la competitividad del país, ya menguada por la baja infraestructura, el contrabando y la revaluación.

No es exagerado decir que los precios del transporte de carga en el país están lejos de los verdaderos, pues los costos de operar no se conocen en su totalidad. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el costo medio está distorsionado, probablemente al alza, y los costos marginales, que deberían ser indicativos del precio real del flete, son un misterio; no obstante sin el mercado como mecanismo de asignación eficiente de los recursos, es poco probable que realmente sepamos la naturaleza y magnitud de dichos costos. En lugar del mercado, existe una tabla de fletes que  esconde las deficiencias operativas del sector lo que, naturalmente, se traducen en costos altos.

No cabe duda de que en éste  escenario es mejor dejar actuar al mercado libremente, a la oferta y la demanda, y estaremos de acuerdo en que debe ser vigilado, pues las tarifas del transporte son sensibles a cambios en bienes complementarios como el combustible, los lubricantes, etc. Pero los cierto del caso es que el gobierno en esto no puede dar reversa, pues la tan cacareada competitividad se ve afectada vía exportaciones. Un estudio de la Universidad de Antioquia sobre la evolución y los determinantes de las exportaciones industriales regionales en Colombia en el periodo 1977 y 2002,  muestra que una caída de los costos de transporte y de los fletes en un 1 porciento contribuiría a aumentar las exportaciones en un porcentaje que oscilaría entre 3 y 6 porciento. Esta cifra, aunque ligeramente elevada es coherente con los resultados que arrojan recientes investigaciones sobre la deficiente infraestructura del transporte en Colombia.

Nos es pues retorica cuando expresamos que la competitividad del país está siendo afectada por los precios del transporte terrestre de carga, el transporte de mercancías desde y hacia los puertos y aeropuertos necesita de una verdadera revolución, ya no se trata solo de fletes, camiones y carreteras, se trata del modelo de transporte en el que debe comprometerse el país en el largo plazo para ser verdaderamente competitivos, alternativas más baratas y eficientes como trenes y barcos, es sorprendente que un poco más del 70 por ciento de la carga del país se mueva en aun en tractomulas.

Hay que eliminar el monopolio camionero y evitar que a cada vez que los desean el país se detenga, los alimentos se encarezcan y el fantasma del desabastecimiento ronde los centros urbanos; un cambio en el modelo de transporte es pues justo para los usuarios y necesario para la competitividad del país.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar