Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este final del año el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, puede descansar con la tranquilidad del deber cumplido. En su gestión sobresalen dos aspectos importantes. Primero cumplir, al menos parcialmente, con su sueño de tener la tasa de desempleo en un dígito, la cifra reportada por el DANE de un desempleo de 9.2%  en noviembre es sin duda alentadora. Lo que es difícil es que la cifra se consolide en el largo plazo, en marzo habrá que mirarla cifra de desempleo de enero y febrero, quizá para la época la cifra no solo se incremente sino que vuelva a su tasa casi natura de dos cifras.

El segundo aspecto a destacar, y el motivo más importante del Ministro para estar contento, fue lograr que el Congreso aprobara el proyecto de reforma a la Ley de Regalías, el cual permitiría lo que el Ministro llama “esparcir la mermelada en toda la tostada“. Es sin duda un gran logro, no solo porque el esquema de reparto diseñado muestre cierta equidad en el acceso a los recursos por regalías – pues el resto de municipios del país, incluidos los más pobres, tendrían la oportunidad de acceder a ellos- sino porque ataca un problema endémico en los departamentos y municipios productores: la corrupción que asuela la contratación de obras y servicios sociales, algunas inútiles, que se empiezan pero no se terminan. El proyecto de reforma tiene la gran ventaja de poner a los municipios a competir por los recursos a través de proyectos monitoreados por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, lo que a la equidad en el reparto puede añadírsele la eficiencia.

Pero sobre ambos logros se ciernen sombras perturbadoras. En materia de desempleo el peligro es que los resultados en su disminución a un dígito sean temporales. La teoría y la evidencia empírica pone de manifiesto la estrecha relación entre crecimiento económico y empleo; el país tuvo un tercer trimestre sobresaliente con un crecimiento de 7.7% en la producción bruta, precisamente el trimestre donde gradualmente se viene consolidando el desempleo a la baja. Pero no hay razones para pensar que esa tasa de crecimiento sea sostenible en el mediano plazo y menos aun con la crisis de deuda europea que se sentirá en el país en el 2012.

En cuanto a la Ley de Regalías a ésta le faltan dos difíciles filtros para que el anhelo del Ministro se satisfaga. El proyecto deberá entrar a conciliación entre Senado y Cámara en la próxima legislatura y esperar el dictamen de la Corte Constitucional sobre la exequibilidad del articulado. Ambos caminos son tortuosos, pero ojala que los intereses nacionales se sobrepongan a los regionales, por el bien de los municipios más pobres, y que el mal ambiente que puede generar los departamentos y municipios productores no contamine el buen juicio y criterio que ha caracterizado a la Corte constitucional.

Sería pues un gran logro que el país pudiera situar su tasa de desempleo por debajo del 10% en el largo plazo, pero no depende solo del Ministro, depende de la dinámica del mercado laboral y del crecimiento económico. En cuanto a la Ley de Regalías dependerá de la voluntad de los congresistas y del atino de los magistrados que la tostada no se caiga por el lado de la mermelada.

@jhbarrientos

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar