Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son muchos los avisos publicitando el avance de infraestructura de Medellín, con frases como Medellín Imparable o Aquí están Invertidos sus Impuestos, etc. Sin duda ciudades como Medellín son un reto para cualquier alcalde, con mayor razón para uno honrado y diligente. El reto que tiene Anibal Gaviria es grande, porque las ciudades, como las personas, también se estancan. Tiene el reto de mantener, o incluso, dinamizar más aún a Medellín y mantearla imparable y que siga siendo ejemplo para las demás, incluso para la Capital, pues la ciudad tiene un presupuesto envidiable y una estabilidad fiscal y transparencia a toda prueba. La palabra corrupción desapareció en los últimos 8 años y por eso los medellinenses votaron.

Mi digresión y preocupación  tiene que ver con el hecho de que a las ciudades también se estancan, como pasó con Detroit, EE.UU. No es un secreto que ciertas ciudades y departamento en Colombia tienen un futuro económico incierto y, seguramente, buena parte de las ciudades intermedias reducirán aún más su importancia estratégica. En el largo plazo ciudades como Quibdó, Popayán o Neiva estarán condenadas a pasar desapercibidas en el plano económico y político. Son ciudades cuyas gentes tendrán incentivos a irse a ciudades como Medellín o Bogotá, a entornos más competitivos pero con más oportunidades de desarrollo.

¿Qué hay detrás de éstas especulaciones poco esperanzadoras? Es partir de un principio simple: hay ciudades que son exitosas y otras que no. Esto sucede gracias a la innovación, al continuo progreso técnico, al multiculturalismo y al exigente y competitivo ambiente educativo y laboral. Las ciudades son importantes en la medida en que la gente gane conocimiento solo por el hecho de juntarse con gente más lista, inteligente, avispada y productiva. Con seguridad si el jefe nos propusiera mudarnos a Quibdó, Ibagué o Popayán, con el mismo salario, y nos argumenta que el alquiler y la alimentación son mucho más bajo, en la mayoría de los casos, la respuesta será un contundente No.

De hecho las grandes empresas con alta probabilidad siempre elegirán instalarse en Bogotá o en Medellín, incluso sabiendo que en otros sitios pueden pagar unos salarios e impuestos drásticamente más bajos (HP es un ejemplo). Esto es así, según el economista, Ed Glaeser  porque las industrias y los servicios, incluida la educación, prosperan en un entorno de ciudades diversificadas y son éstas las llamadas a crecer y desarrollarse. Más aún, las ciudades exitosas e innovadoras representan, de acuerdo al economista Tim Hardford, ¨una especie de universidad de la vida¨ donde juntarse con gente e instituciones exitosas (empresarios, políticos, intelectuales, fundaciones, artistas, etc.) incrementa y mejora las redes sociales, las cuales produce resultados asombrosos en materia de contactos, posibilidades de estudio o empleos, ideas y desarrollo socioeconómico.

Según este simplificado pero objetivo argumento, son y serán las ciudades ¨grandes e innovadoras¨ las oferentes de las mejores oportunidades. En consecuencia Bogotá y Medellín son las ciudades colombianas que históricamente han sido las más exitosas y lo que hoy son es el resultado de un desarrollo apreciable en los ámbitos intelectual, artístico, industrial y político, e incluso, quien lo creyera, es un asunto de racionalidad e incentivos económicos. Es el difícil reto de Aníbal Gaviria, hacer de Medellín una ciudad cada vez más atractiva y competitiva.

@jhbarrientos

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar