Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada murió a los 83 años Gary Becker, uno de los economistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. La mayoría de los medios de comunicación del mundo registraron la muerte de Becker como el economista  galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1992, por la extensión y aplicación del análisis microeconómico a un amplio espectro del comportamiento humano, incluso la fundación Nobel resalta que los campos de interés de Becker eran la sociología económica y la microeconomía.  En efecto, Becker fue un economista para quien el comportamiento humano es el resultado no solo de observar la oferta, la demanda y los precios sino también, como él mismo diría, “es el resultado de un conjunto mucho más rico de valores y preferencias”.

 

Digamos que el título de sociólogo racional le sienta bien, con ello queremos decir que el trabajo de Becker se caracterizó por el uso de sofisticados razonamientos económicos, incluyendo moderadas dosis de matemáticas, para dar respuesta a problemas que eran considerados del dominio de otras disciplinas, la ciencia política, la sociología, etc. Becker se preocupó por los problemas de decisión de los agentes que no necesariamente involucra instantáneamente un mecanismo de precios pero si una compensación presente o futura, e intento dar una explicación lógica y racional a preguntas cotidianas como ¿Por qué se casa la gente? ¿Debo acumular capital humano? ¿Cuántos hijos tener? ¿Es el cigarrillo adictivo? ¿Es la discriminación un fenómeno ajeno a los intereses económicos? ¿Cuál es el costo y el beneficio de cometer un crimen?

 

Pero más que un investigador consagrado y un académico formidable, Becker fue un intelectual de amplio pensamiento, un heterodoxo para sus colegas en la Universidad de Chicago, pero pese a ello un científico con fuertes convicciones sobre la racionalidad de los agentes y las bondades del funcionamiento del libre mercado. Este aspecto se nota en dos asuntos prácticos: la guerra contra las drogas y las crisis económicas. Frente a lo primero, Becker es un convencido del adicto racional, lo que es sin duda un fuerte supuesto que al no cumplirse, hacen que el modelo actual de lucha antidroga no tenga otro camino que el fracaso.

 

Respecto a lo segundo, su fe en el libre mercado se mantuvo intacta, pese a que la poca regulación del mercado financiero casi lleva al derrumbamiento de la economía norteamericana. “Los mercados no hicieron un buen trabajo antes de la crisis financiera de 2008”  fue la respuesta que dio en una entrevista para el magazine the New Yorker en 2010. Cuando le preguntaron sobre si creía que Wall Street necesitaba más regulación, se limitó a contestar que sí, pero que no confiaba del todo en los reguladores, exactamente contesto: “Well, I do. I think some additional regulation is needed, and I’ve called for some. But I don’t think you can rely on regulators, because they fail along with the market”.

 

Gary Becker fue influyente como pocos economistas y un académico que no estuvo del todo ajeno al debate en materia política, pues pese a su tendencia conservadora fue un gran crítico del sus copartidarios republicanos frente a temas como Cuba o la despenalización de la mariguana.  No cabe duda, con la muerte de Gary Becker se va un crítico, un filósofo, un hombre de una inmensa talla intelectual, dejando una silla difícil de llenar.

 

@jhbarrientos

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar