Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No cabe duda de que el mayor peligro para la sobrevivencia de la Unión Europea, como proyecto político, y del euro, como proyecto económico, es Grecia. Las medidas requeridas para conjurar la crisis son urgentes, sin vacilación y en especial, sin remordimiento. La situación es tan crítica que el primer ministro anuncio la semana pasada que el dinero en caja le alcanzaría solo para pagar la nómina estatal de octubre. Aunado a eso Angela Merkel, anunció que de ser necesario gestionaría un paquete de ayuda a los bancos alemanes y franceses con alta exposición a la deuda griega y apuntó que una salida de Grecia de la Unión no debe ser un tabú, la retirada ordenada de un miembro puede ser plenamente factible, incluso deseable. Las señales no pueden ser más claras, los líderes europeos y los mercados temen lo peor: un impago de Grecia.

Los líderes europeos también envían un mensaje prístino, harán lo posible por que Grecia no caiga, pero si cae no dejarán que arrastre a Europa entera. Para los griegos los caminos, ambos poco deseables, son dos. Primero, cumplen con lo pactado para acceder al segundo paquete de rescate (ajuste fiscal, menos salario para los empleados estatales incluidos profesores, mas y nuevos impuestos, llevar a cabo las privatizaciones) o, segundo, salir de la Unión monetaria,  abandonar el euro y dejar de pagar, pues ya su abultada deuda se multiplicaría en proporción directa a la tasa de devaluación de la moneda que adopten, posiblemente el Dracma.

La última alternativa sería la catástrofe para Grecia no solo por el impago que supone, sino que lo más difícil sería evitar la más que probable quiebra del sistema financiero, que se daría a través de la temida corrida bancaria, para evitar esto al gobierno solo le queda como alternativa prohibir terminantemente a los bancos devolverle la totalidad del dinero a los ahorradores e inversionistas. Los temores tienen fundamento, cifras conservadoras señalan que cerca de 40 mil millones de euros han sido sacados de Grecia en el último año por las familias. Durante la crisis Argentina de 2001 a eso se le llamo el corralito.

Si bien el panorama para la Eurozona es castaño, para los griegos es bastante oscuro. Cualquiera de los caminos es indeseable, doloroso y devolvería a Grecia a los años difíciles de la pos-dictadura, cuando la pobreza campeaba, con el problema adicional de una clase media a punto desaparecer asfixiada por los crecientes impuestos y una juventud decepcionada que afrontan una tasa de desempleo cercana al 35%.

Si Zenón de Citio viviera seguro le diría al Primer Ministro griego y su gabinete que, mediante campañas educativas de la muy antigua filosofía griega, la clase política  debe aprender los preceptos la doctrina Estoica, muy popular en el Siglo III A.C, en particular les recomendaría que en estos tiempos difíciles traten de alcanzar la libertad y la tranquilidad renunciando a los bienes materiales (no vivir más allá de sus posibilidades) y, por el contrario, dedicarse a una vida guida por la razón y la virtud, y el sentido común, añadiría yo. Además, Zenón remataría, con sarcasmo, que es deber de todo buen  griego tomarse las adversidades de la vida, en particular el doloroso ajuste fiscal y el posible abandono del euro, con fortaleza y resignación, es decir con estoicismo.

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar