Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Europa las barras bravas son especies extintas, al menos en la Europa occidental. Cuando existían lo hooligans los mal llamados hinchas (la mayoría) se camuflaban entre ellos, pero hay que decirlo, los hoolingans, como lo son las barras bravas de hoy y de aquí, eran una mala hierba, una planta feraz que invadía y acababa con lo que había a su paso: el orden, la tranquilidad, la paz y hasta el propio futbol. A los hooligans los acabaron con leyes más fuertes, con condenas severas y creíbles y, por supuesto, con entradas más caras a los eventos, porque el mecanismo de precios funciona muy bien en estos casos. Y no solo ellos fueron castigados, también a quienes sin saberlo fueron colaboradores: bares donde vendían alcohol, locales en las afueras de los escenarios, transportadores, etc.; Por supuesto, allí no estaba permitido, como aquí, los venteros en las gradas, quienes incordian a los hinchas y distribuyen alcohol clandestinamente. El problema se erradicó entonces, literalmente, eliminando la infra-cultura alrededor del futbol (barras, alcohol, venteros, reventa de entradas, etc.).

En ese sentido la Ley 1445 de 2011 no ataca el problema de raíz, es una ley a la que hay que ponerle dientes tan filosos como los cuchillos de los violentos (que no me explico cómo entran al Estadio). Se necesita una ley que funcione en la práctica y libre a los verdaderos hinchas y a los vecinos de los estadios de los violentos. Basta de explicaciones sociológicas sobre la vida triste y vacía de estas personas en los barrios, y quienes supuestamente solo tienen para el desahogo ir el domingo a los estadios a descargar sus frustraciones y sus odios agrediendo – y en ocasiones matando- a otros. Llamemos el problema por su nombre: eso es violencia pura, por placer y sin razón.

Puesto que es un hecho que hay que regular, la pregunta es: ¿donde hacerlo? No puede ser que los equipos de futbol sigan soportando las sanciones que deben ser para los hinchas y que por supuesto no los mueve a cambiar de actitud. Hay que endurecer la penas para los violentos – por ejemplo, para los menores de edad y sus responsable -; pero los clubes deben apoyar al Estado con campañas de prevención y educación, e insisto, hay que regular la entrada a los estadios, con carnetizacion de afiliación al Club, que tenga un costo inicial y de revalidación anual y que permita la preferencia en la compra de boletas con descuento, también hay que generar un mecanismos de precios que eleve el costo de las entradas a los estadios (¿para quién no es una molestia cada jornada hinchas borrachos y drogados en los semáforos pidiendo monedas para las boleta?)

Mi padre solían llevarme a futbol cuando era un niño, eso hoy es imposible, una franca estupidez arriesgar la integridad de un menor por un partido de futbol. Sería estupendo ver un estadio donde la gente no lance el odio embotellado, donde el enfermizo amor por los equipos no se transforme en ira con la derrota o en desbordante hilaridad con el triunfo. El futbol es un deporte cuyo espectáculo a su alrededor se sustituyó por la violencia con el advenimiento de las llamadas barras bravas. Creo que el futbol civilizado aún es posible y que emular el ejemplo inglés puede ser realidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar