Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

En las últimas semanas han sido noticias los reclamos de ayudas de muchos sectores productivos del país través de diferentes mecanismos como subsidios, intervención en el mercado cambiario, modificación arancelaria, etc. En la mayoría de los casos, la culpa de la maltrecha situación en que se encuentran los productores es atribuida a la revaluación, a los precios internacionales, al contrabando, a los TLCs vigentes, etc; pero nunca a la baja productividad o falta de preparación para enfrentar el libre comercio.En todo caso, las ayudas no se han hecho esperar y el gobierno tiene planeado sacar la chequera para ayudar a los arroceros, lo lecheros, los cafeteros, los marroquineros, los textileros, los camioneros y a todo aquel que, con justa causa o no, se queje.

 

Los pedidos, que en época pre-electoral se exacerban, en especial con un ejecutivo pendiente de la reelección, lo extraño es que al votante  típico parece no interesarle los temas económicos en los programas de gobierno o se comportan simplemente como de manera racionalmente ignorante. Aunque no debería sorprender, pues la mayoría de gente, empezando por los estudiantes universitarios de economía ignora cuál es el PIB o la meta de inflación, incluso ven como poco –y hasta con buenos ojos –  las exorbitantes ayudas que el Gobierno destina a productores en sectores rezagados en eficiencia y productividad.

 

Es claro que en política las necesidades de unos pocos pesan más que las necesidades de muchos. Por si el lector no se ha dado cuenta, el programa del gobierno (como regla general) para ganar popularidad hoy –y votos en las próximas elecciones– ha consistido en quitarle 4.5 billones a un gran grupo de electores (a la clase media a través de la reforma tributaria), para luego darle, supongamos, 3 billones a otro grupo de electores mucho más pequeño –pero poder de lobby y convocatoria – y el resto despilfarrarlo. ¿Votarían ustedes por este programa de gobierno? Dirán que no, pero eso es lo que harán los Colombianos el año próximo.

 

Naturalmente, toda esta política de apoyo se presenta desde la perspectiva de defensa del agro y el fortalecimiento de la industria o de la protección de los puestos de trabajo ante la competencia extranjera. Pero señor elector y contribuyente tenga en cuenta que todo esto le cuesta. Cualquiera que entienda algo de economía sabe que imponer barreras arancelarias no es buena idea, pues encarece los productos nacionales tanto para consumo interno como externo.

 

Por supuesto que  las barreras y subsidios benefician efectivamente a los productores colombianos, pero mientras 45 millones de persona pierden con el proteccionismo y las subvenciones, unos poco miles ganan mucho, y lo peor es que la mayor parte va para una élite muy reducida –recuerden Agro Ingreso Seguro–. Esto resultado parece muy irracional como para que sea producido por una sociedad democrática, pero es la lógica de la política racional.

 

El problema, sin solución, radica en que si cada uno de los 31 millones de colombianos habilitados para votar aportara un dólar para la campaña de un candidato que defendiera sus intereses, ejercería una presión considerable para evitar el proteccionismo y los subsidios a ultranza que les desangra los bolsillos.

 

La conclusión no puede ser más desalentadora: la lógica de la política racional supone nuestros votos tienen poco valor porque cada ciudadano tiene muy poco que perder.

 

@jhbarrientos

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar