Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana antepasada el Consejo de Estado dictó medidas cautelares (la frase de moda) para suspender provisionalmente la venta de Isagén. La decisión de la providencia se fundamenta en que “Isagén es la tercera generadora de energía eléctrica en importancia del país, presenta superávit y eficiencia financiera y es un activo que genera significativos dividendos para el país” y, además, en que “resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla”. La andanada de críticas en todos los medios de comunicación y en editoriales no se ha hecho esperar, quizá con algo de razón debido a la pobreza de los argumentos.

 

En lo personal no critico que el gobierno, dueño del 56.7% de Isagén, quiera vender su participación. El gobierno debe limitarse a hacer muy bien su trabajo como regulador y en establecer las condiciones económicas para estimular la expansión de la capacidad instalada de generación del país. No creo que la generación de energía sea una actividad estratégica para un gobierno, es mucho más importante la red de transmisión (el 80% en manos de ISA que es aproximadamente 30% de propiedad privada). Incluso las carreteras que se construirán con los recursos obtenidos de la venta son más estratégicos, en un país que ya hasta ecuador lo supera en kilómetros pavimentados. Lo que si considero es que si el gobierno quiere vender Isagén lo haga bien, sin apresurarse, y que la venta no se convierta, como otras veces, en un mal negocio, pues si creo que el precio base de 5 billones de pesos es bajo.

 

Analicemos un poco que significa la venta de Isagén. Primero, es vender San Carlos, la central hidroeléctrica más grande del país con una capacidad instalada de 1.240 MW. Segundo, todas la centrales propiedad de Isagén (San Carlos, Jaguas, Calderas, La Miel I, etc.) están amortizadas, significa que es una empresa casi sin deuda. Tercero, Hidrosogamoso aunque aún no está operando se entrega lista para “moler” agua, y todo el riesgo en la construcción (que costó 4.1 billones de pesos) lo asumieron los dueños actuales, para bienaventuranza de los próximos dueños a Hidrosogamoso ya no hay que meterle un peso más.

 

Cuarto, es verdad que Guatape (propiedad de Empresas Públicas de Medellín –e.p.m–) se lucra del poder de regulación de agua que tiene e.p.m como dueño de El Peñol, pero de eso se lucra muy bien, y sin ningún costo, Isagen al tener a San Carlos aguas abajo, en definitiva vender Isagen es como ceder casi la totalidad de la cadena Nare-Peñol. Sin olvidar que fue e.p.m que desarrolló buena parte de esa cadena, entonces no es extraño que e.p.m considere (y quizá con razón) que debería ser el dueño natural de San Carlos (y en consecuencia de Isagén) y por eso tampoco es extraño que e.p.m busque ir a la puja con un socio extranjero. Quinto, si Isagén no emprende más proyectos de expansión (que probablemente no lo hará con otros dueños a quienes quizá solo les interese las utilidades) los ingresos que puede generar en 20 años es una suma que de lejos sobrepasa su precio base de venta.

 

Finalmente, ignoro si el Consejo de Estado tuvo en cuenta algunos de estos argumentos, pero cuentas rápidas dan que entre activos y sobre todo la capacidad de generar flujo de caja (que es lo que determina realmente su valor) Isagén podría estar valiendo entre 14 y 17 billones, lo que implica que la participación del gobierno en la empresa debe estar entre 8 y 9.7 billones de pesos. Los 5 billones de precio base es bajo. ¿Vender Isagén? Sí, pero venderla bien.

 

@jhbarrientos

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar