Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siempre me he preguntado porque el recién removido de su cargo como fundador y presidente del Banco Grameen,  Muhammad Yunnus,  no le fue otorgado el premio Nobel de Economía y en lugar le dieron el de la Paz,  el más político de los galardones en Honor a Alfred Nobel y que ha sido otorgado a personajes tan controvertidos como Kissinger, Rabin, Arafat u Obama. El Nobel de Paz depende del ambiente político mundial, de las figuras icónicas y mediáticas, pero en materia de logros en torno a la paz casi todos los premiados son cuestionables.

Pero mi duda tiene un fundamento esencialmente científico y no idelogico. El Banco Grameen (o banco aldeano y el equivalente al Banco de las Oportunidades o de los Pobres en Medellin) además de ser un experimento novedoso en el otorgamiento del crédito a personas de bajos recursos y con poca capacidad de pago, ha sido un bonito ejemplo de cómo la economía puede aplicarse para resolver problemas; Yunnus es un economista formado en Estados Unidos (donde ejerció la docencia por un tiempo) y todo lo que sabe sobre microeconomía lo aprendió allí, en especial teoría de la información asimétrica, la base del esquema exitoso de microcréditos.

Como originalmente fue pensado el Banco Grameen? En el esquema crediticio de Grameen los empresarios (pequeños microempresarios, campesinos o tenderos) se reúnen y solicitan un préstamo como grupo, donde los prestamos se otorgan dos a dos, es decir que en caso de ser aprobado dos miembros del grupo los reciben y comienzan a invertir. Si lo devuelven en el plazo establecido otros dos miembros reciben un préstamo, y si estos también son exitosos, el último miembro, el lider del grupo empresarial, recibe el anhelado préstamo.

Este esquema es brillante en su concepción porque resuelve tres problemas fundamentales a la hora de otorgar crédito o aseguramiento, a saber: el de las economías de escala, la selección adversa y el riesgo moral. Claro que Yunnus tenía ventaja comparativa sobre bancos comerciales renombrados, pues el cómo prestamista local, primero podía hacer frente más fácil a pequeños prestamos (economias a escala), segundo, también tenía más acceso a la información sobre prestatarios buenos (selección adversa) y, finalmente, cómo prestamista se encontraba en mejores condiciones para controlar la devolución de los creditos (y evitar el riesgo moral).

Yunnus entonces resuelve los problemas al darse cuenta de que la calidad del grupo influía en el hecho de que los demás miembros reciban el crédito y así los potenciales miembros son más selectivos con los socios que desean ser parte de la aventura emprsaria. Grameen lo que crea es un poderoso sistema de incentivos para ayudarse mutuamente porque los miembros solo consiguen préstamo con sucesivos éxitos en su devolución. Finalmente, el monitoreo y el control es ejercido directamente por los mismos socios del grupo y no directamente por los empleados de un banco.

El Banco Grameen ha tenido mucho éxito. Para finales de 2006 había colocado alrededor de 1000 millones de dólares en crédito, con una cartera cercana al 2 % , cifra que se mantiene desde su inicio, y un retorno sobre el capital para 2006 del 21%; pero lo más importante, algunos estudios señalan que el esquema habría podido reducir la pobreza en Bangladesh en cerca del 10%. Esto es un dossier envidiable para cualquier economista o político. Mientras químicos, patólogos y físicos expirementales gana premios por llevar la teoria a la práctica Yunnus, hoy ilustre desempleado, recibió el premio nobel de la Paz en lugar del más prestigioso y diciente Nobel de Economía.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar