Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada la modelo Alejandra Azcárate fue tema en las redes sociales. Escribió un insidioso artículo sobre las bondades de ser “gordita”. Naturalmente, el artículo es una listado de características que ciertamente están lejos de ser bondades y, por el contrario, son rasgos por las cuales, según Naomi Wolf en su libro The Beauty Myth, las mujeres son discriminadas en muchos ámbitos de la vida como el trabajo, la religión y el sexo. Bien podría la Azcárate informarse antes de escribir sobre un tema controversial y delicado. Wolf señala también que las mujeres después de “eliminar” parcialmente el ideal de maternidad y ganarse un espacio en el mercado laboral, actualmente las acosa el artificial y bien publicitado mito de belleza occidental.

Las consecuencia del mito de la belleza son palpables: enfermedades como la anorexia y la bulimia, y no son pocas las mujeres quienes han muerto por el exceso de ejercicio físico y en el quirófano. Pero el efecto del mito de la belleza no solo afecta la salud, se siente también el mundo profesional, pues ha afectado la participación de las mujeres en el mercado laboral produciendo un sesgo a la baja en sus salarios. La evidencia empírica –en el caso norteamericano– sugiere que el ingreso salarial de las mujeres con sobrepeso es, en promedio, más bajo que el de aquellas cuyo peso esta en el rango “recomendado”.

No sería extraño que en el caso colombiano los resultados fueran parecidos a los del norteamericano, dada nuestra percepción sobre la belleza, pues según cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2010), la estatura y peso promedio de las mujeres colombianas es de 1.55 mts y 61.3 kg respectivamente y la circunferencia de la cintura es de 82 cm,  la encuesta también indica que el 4% de las mujeres (entre 18 y 64 años) son delgadas, 46% está en el rango recomendable y el sorprendente 50% está en alto riesgo de sobre peso.

Habida cuenta de estos números, el estereotipo de belleza de nuestra cultura, muy ligado a la delgadez, la estatura, la simetría facial y a la publicidad, es para muchas mujeres un estándar inalcanzable y que, según Naomi Wolf, “se utiliza física y sicológicamente para castigar a las mujeres por su imposibilidad a la hora de alcanzarlo y adaptarse a él”. Esto ha llevado a muchas mujeres –incluso a aquellas quienes aparentemente encajan en el ideal de belleza occidental– a arriesgar la salud y la vida, imponiéndose estrictas dietas, jornadas extenuantes de ejercicio o sometiéndose a las bondades del milagroso, pero también peligroso, quirófano.

@jhbarrientos

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar