Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para los economistas una cosa es sentirse pobre y otra muy distinta es ser pobre. En general, las cifras objetivas de pobreza difieren de las subjetivas o de percepción. Basta ver las recientes cifras de la Encuesta de Calidad de Vida de 2011 de Dane, la cual hace una comparación con 2010; según la encuesta en el año 2010, a nivel nacional, el porcentaje de hogares que se consideró pobre fue del 44.4% (en 2011 fue del 43.2%). En contraste, la cifra de incidencia de la pobreza calculada por la Misión de Empalme de la Serie de Empleo y Pobreza fue del 37.2% en 2010.

Lo anterior no es contradictorio pues la percepción de pobreza, además de ser subjetiva, es también relativa. La mayoría de personas a la pregunta ¿Se considera usted pobre? tenderá a compararse con el vecino o familiar más cercano. En virtud de esto no es raro encontrar personas que se consideran pobres porque no puede ir cada año de vacaciones a Miami, o porque su vecino tiene un carro más costos. Esto es así porque la sensación de pobreza no es sólo el producto de las condiciones objetivas o de los aspectos observables de la vida de los individuos, sino también que obedece a percepciones.

La llamada paradoja del crecimiento infeliz es un ejemplo de que la percepción sobre la calidad de vida, la pobreza y la felicidad está más allá de la cifra y los hechos objetivos. Dicha paradoja consiste en observar que pese a que el dinero no lo es todo, es un hecho que en los países que tienen niveles más altos de ingreso la satisfacción con la vida es mayor y, contra lo que parece, en países donde el crecimiento reciente ha sido rápido, éste no ha sido concomitante con el aumento de la expectativa de consumo de bienes materiales y el posicionamiento social, llenando de infelicidad a mucha gente.

Lo que hace interesante y valioso indagar sobre las percepciones y sensaciones de las personas, es la posibilidad de evaluar si la gente está satisfecha con lo que tiene, incluso si aparentemente tiene más de lo que necesita, o si las personas son felices con la vida que llevan. Con base en eso los gobiernos pueden dilucidar, más allá de la cifra objetiva, que haría feliz a su gente, y diseñar programas de mejoramiento de calidad de vida. Pero también trae atado el peligro de que los políticos caigan en el populismo y utilicen la percepción de pobreza y carencias para ganar prosélitos y electores y, claro está, lo que más les gusta: los voticos.

@jhbarrientos

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar