Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La determinación del salario mínimo debería, en principio, regirse por las leyes del mercado. Claro está, el mercado es muy eficiente pero poco equitativo. En términos técnicos, el salario es el precio del factor trabajo y la remuneración de tal factor debe ser equivalente a la productividad, pero enfrentamos problemas técnicos de medición de la productividad debido a  que es difícil observarla en la práctica (dicen los gremios que estará por cerca del 1%). Más aún, en un país como Colombia, donde abunda la mano de obra poco calificada, dejar al mercado la determinación del salario mínimo podría ser contraproducente pues genera más desigualdad y pobreza, dado que la población menos educada y más joven es la más vulnerable.

 

Queda entonces la segunda instancia para definir el salario mínimo: la negociación colectiva entre gobierno, el sector productivo y las centrales obreras. Este escenario remplaza al mercado de trabajo tratando de corregir las fallas de éste. De modo que las centrales representan el lado de la oferta (trabajadores) y los demás representan los intereses del lado de la  demanda (los productores). Está claro, y las partes lo anticipan, que no se puede proponer incrementos del salario mínimo exagerados, por la presión que genera sobre los precios de los bienes que finalmente haría inocua cualquier incremento del salario, pero los trabajadores tampoco aceptarán menos de la meta de inflación.

 

La fórmula usual para incrementar el salario mínimo incluye: a) negociar algunos puntos porcentuales por encima de la meta de inflación y b) considerar las variaciones de la productividad, que insisto, tiene el problema de medirla debido que en muchos sectores, como el en el terciario, no es directamente observable. Aunque definitivamente sería estupendo poder recompensar los trabajadores por su esfuerzo. Sin embargo, según un estudio reciente de la OCDE (2013), la productividad del país crece lentamente y está por debajo del promedio de América Latina. Desde luego entonces, es más fácil usar la inflación (causada o esperada) como referencia.

 

Ahora, la meta de inflación como directriz funciona cuando ésta se satisface. Si la meta no se cumple por cualquier razón, los trabajadores dejan de ganar en términos reales respecto a lo que se negocia en el pasado –se perdería poder adquisitivo–. Por eso es vital que se cumpla la meta de inflación año tras año, pues se evita disminuir el poder adquisitivo –lo que hace más difícil las negociaciones – y además no se menoscaba la reputación del Banco Central. La negociación es un juego dinámico donde lo más importante es la credibilidad de las acciones.

 

La discusión se ha centrado siempre en determinar el salario de hoy basado en la inflación y en la productividad. Pero no se menciona el hecho de que pese al decrecimiento en el incremento del salario mínimo en Colombia, éste sigue estando por encima del promedio del salario de América Latina, lo que contrasta con el hecho de una muy baja productividad. Los ajustes a la manera de negociar el mínimo deben repensarse sin duda, sin desconocer que en Colombia su determinación es fundamental, no solo debido a la gran cantidad de trabajadores que ganan el mínimo, sino también porque de éste depende buena parte del resto de precios de la economía.

  

 

@jhbarrientos 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar