Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Perder el miedo a perder y aprender a perder es lo primero. La primera vez que se invierte, el miedo se va a apoderar de la mayoría ante números rojos. Muchos expertos dicen que la primera vez que usted pierde es que va a aprender realmente sobre bolsa. Voy a comentarles simples consejos populares y otros de expertos, acerca de los negocios en bolsa.

 

El primero fue mencionado ya, hay que aprender a perder o al menos saber retirarse a tiempo. No se puede permitir dejarse llevar por las emociones y arriesgar todo y perder un poco más y así hasta el descontrol. Existen dos enfoques para establecer su margen de riesgo y su orientación hacia la ganancia: el análisis fundamental y el análisis técnico. Ambos bastante buenos, pero uno orientado a operaciones de largo plazo y el otro a corto plazo. La teoría de Dow tiene que ver un poco con ambos, por lo que decidí incluirla en el próximo post y quedarnos con los consejos por ahora. Leamos sobre los consejos principales entonces.

 

“Es mejor andar con gente mejor que tú. Elige asociados cuyo comportamiento es mejor que el tuyo e irás en esa dirección.”

Hay mucha gente que llegó mucho antes que los que queremos comenzar, y no es casualidad que estén donde están. Se debe aprender de los mejores. Muchos comparten su conocimiento para el bien común y lo debemos aprovechar. Ellos ya saben y ya negocian, puede que se equivoquen pero lo harán poco. Pedir consejo a los mejores.

 

“Siempre supe que iba a ser rico. No lo dudé ni por un minuto.”

Crea en usted mismo. Pero eso no es todo, estudie. Acá recalco la importancia de simular las situaciones lo más cercano a la realidad para cuando inviertan en serio, pero la bolsa es otro negocio y hay que saberlo manejar y hacer márgenes de ganancia. Si no están completamente seguros de invertir, no lo hagan. Algunos dicen que es mejor que sólo arriesguen dinero que ya dieron por perdido, así dormirán tranquilos mientras se opera. También tengan control con el endeudamiento. El apalancamiento (luego explicaré) los puede llevar a la quiebra.

 

“Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender.”

Lo que mencioné antes sobre la energía y el petróleo. No se deben quedar con compañías únicamente por nombre. Hay que estudiar los estados financieros, estar pendientes de las noticias, de los índices, de los indicadores económicos, de las materias primas. Siempre piensen si ven a un negocio bien en 5 años, y si sí, entonces es mejor invertir, de lo contrario sigan analizando.

 

“Únicamente compre algo que estaría feliz de tener si el mercado cerrara por 10 años.”

Esté seguro de lo que va a comprar para tener toda la tranquilidad de dejarlo crecer durante un tiempo. Muchos se engañan con las empresas de moda o crecientes pensando que siempre van a ir para arriba. La industria es cambiante y salvaje, miren lo que pasó con Facebook, todavía no se sabe sobre Twitter. Se gana poco a corto plazo pero las empresas antiguas y con acciones más costosas proyectan sostenibilidad y seriedad, las que son de alta liquidez, las del menor spread… Busquen confianza en su compra.

 

“Si el cálculo o el álgebra son esenciales para ser un gran inversionista, tendría que devolverme a repartir periódicos.”

La espina dorsal de este blog. No se necesita saber mucho de matemáticas para entrar al negocio. De hecho, la mayor parte es estar informado y aprender un poco de análisis sobre los gráficos. Puede que alguno de ustedes descubra “el método” y haga el dinero que quería. Lo principal es que la decisión sea suya, no deje que su dinero dependa de la opinión de un tercero, nadie cuida su dinero como usted mismo.

 

EL último consejo es más práctico, y lo aprendí de un profesor en particular:

 

“La tendencia es mi amiga.”

Si ustedes ven un gráfico con línea que subía y ahora baja, o uno que permanentemente sigue subiendo, ¿cuál eligen? Los nervios juegan en este sentido, lo común es pensar que lo que va bajando “si ya estuvo arriba, deberá volver a subir”, cuando puede que sea el último pico que tuvo. Es mejor invertir a lo que va subiendo y saber cuándo va a bajar, es la segunda.

 

El próximo post será sobre la teoría de Dow y una introducción al análisis técnico y al fundamental. Comentarios: @elmandelabolsa.

 

Feliz fin de semana.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero de sistemas, desarrollador de bases de datos interesado en el mercado de acciones.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar