Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siguiendo el curso de análisis técnico, vamos a leer sobre las bandas de Bollinger, un indicador técnico también bastante útil para la lectura rápida de las gráficas de tendencia de bolsa. Para entender bandas de Bollinger se debía saber bien sobre las medias móviles, tema que vimos en la entrada anterior, entonces continuemos.

 

Las bandas de Bollinger, en su definición más simple, son «bandas de volatilidad» que van por encima y por debajo de la media móvil. En finanzas, la volatilidad es una medida de la frecuencia de cambio del precio de una acción, y esta se logra medir con la desviación estándar. Entonces también se las explico, pero antes explico la varianza, que es de donde surge este dato.

 

Recuerden que esto es una pincelada, no tienen que saber calcularlo porque las gráficas ya hacen la gestión, pero es para que sepan de dónde sale el dato.

 

Supongan que tenemos los siguientes datos:

 

1  2  4  6  3

 

Primero debemos hallar la media de ellos, la cual sería:

 

(1+2+4+6+3)/5 = 16/5 = 3.2

 

Viene lo que llaman la varianza, que es el cuadrado de las diferencia de cada uno de los datos de una muestra, sumado a los demás, y todo esto dividido en el número de datos menos uno. ¿Que qué? Un ejemplo:

 

D1 = 1 – 3.2 = -2.2

D2 = 2 – 3.2 = -1.2

D3 = 4 – 3.2 =  0.8

D4 = 6 – 3.2 =  2.8

D5 = 3 – 3.2 = -0.2

 

V = [(-2.2)² + (-1.2)² + (0.8)² + (2.8)² + (-0.2)²] / (N – 1) = 14.8 / 4

V = 3.7

 

Nuevamente, tomamos la diferencia de cada dato con respecto a la media, calculamos su cuadrado, sumamos todos los cuadrados y esa suma la dividimos en el total de datos menos uno, es decir 4. Y eso es la varianza. La desviación estándar es simplemente la raíz cuadrada de la varianza, algo como un promedio de las desviaciones. Y listo, con esto se calculan las bandas de Bollinger.

 

Las bandas de Bollinger son curvas que acompañan a la media móvil pero que en el valor se le suman dos desviaciones estándar por arriba y por abajo. Lo pueden ver en la imagen. Las bandas son las líneas rojas, la media es la línea verde y las velas ya las entendemos hace un tiempo. Se suelen calcular las bandas con una media de 20 días y con dos desviaciones, pero se puede modificar según la necesidad de cada uno.

 

Ahora, ¿para qué sirven las bandas? Lo primero que deben saber es que cuando el mercado está calmado con respecto al precio, las bandas de Bollinger se contraen, y cuando está muy activo se vuelven a expandir, por lo que, si ven la media en ascenso y las bandas expandidas, se da para la compra, y al contrario, si ven la media bajando y las bandas cerrándose, la situación estará así por un tiempo.

 

Lo segundo que deben saber es sobre el rebote. ¿Alguna vez jugaron Pong? Hagan de cuenta que las bandas son de caucho y la vela va oscilando entre las dos bandas. Si la vela va subiendo hasta cierto punto, a menos que haya tendencia continua alcista y muy fuerte, la vela «rebota» hacia abajo a dirigirse hacia la otra banda, y viceversa cuando va en bajada y se encuentra la banda inferior. Entonces deducimos que un buen momento a comprar es cuando la vela rebota desde la banda de abajo.

 

Lo último a saber es el rompimiento de la banda. Si una vela rompe la banda superior cierto día, es casi una confirmación de una tendencia alcista fuerte, es decir, hay que comprar. Como el extremo obvio, de igual manera pasa cuando una vela rompe la banda inferior, puede que vengan malos tiempos.

 

Esas son las bandas de Bollinger. Poco a poco van viendo todas las herramientas que tenemos para estudiar el presente y futuro de una acción, pero es que son tantas cosas que parece difícil y ya ven que no, sólo hay que estar pendientes.

 

Espero haya estado fácil, la próxima entrada será sobre soportes y resistencias y sobre el RSI, índice de fuerza relativa.

 

Comentarios, ideas y críticas en @elmandelabolsa. Hasta pronto.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero de sistemas, desarrollador de bases de datos interesado en el mercado de acciones.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar