Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando les dicen algo acerca de «Dow Jones» les suena una campana. Actualmente, y hace mucho tiempo, esa sigla recoge las 30 acciones más poderosas de la bolsa de Nueva York, y un indicador económico del mercado, pero vamos a leer sobre Dow, uno de los dos personajes incluidos. Dow fue periodista y fundador del Wall Street Journal. Desarrolló una teoría en su observación del mercado.

 

Esta teoría es uno de los pilares del análisis en bolsa. Se formuló directamente sobre los movimientos del mercado respecto al cambio de los precios sin tener en cuenta los factores externos como son las noticias, los pánicos y los rumores. Se basa en los gráficos únicamente.

 

Charles Dow, pionero de las medias aritméticas en los mercados, sostenía que cuando había una tendencia bajista en el mercado, no todas las acciones bajaban con la misma proporción del promedio, y de igual manera cuando subían. Estudiando los gráficos estableció los principios de su teoría sobre los precios. Hoy les voy a explicar los primeros 3 principios, pues hay mucho para decir y no quiero taparlos en letras, entonces dividí en dos partes la publicación. Ahora sí.

 

1. Las medias lo descartan todo

Sin tener en cuenta factores externos, las medias reflejan el sentir y la situación reciente de una acción. En el conocimiento común, para un plazo medianamente respetable, si el precio de una acción está por debajo de la media, no es momento para comprar. Si el precio pasa la media reciente, es momento de hacerlo. Hay un fenómeno que llaman «el rompimiento de oro» sobre la media de los últimos 200 días bursátiles, que dice que cuando la línea del precio rompe la línea del promedio al alza, la acción viene en recuperación. Cuando comencemos a ver análisis entenderemos mejor.

 

2. El mercado tiene 3 tendencias

Hay 3 tendencias conocidas en el mercado: la primaria o principal, la secundaria o intermedia, y la menor. La tendencia primaria suele durar más de 6 meses a un año y consta de rangos amplios alcistas o bajistas. La secundaria entre tres semanas y tres meses, y son variaciones de corrección dentro de la principal. La menor dura menos de tres semanas a días y es el movimiento diario inmerso en la secundaria y lo que más vemos oscilar en los gráficos. Les pongo el ejemplo en la imagen (abajo), la línea verde es la tendencia primaria. Las líneas naranja son las secundarias. Los picos de la gráfica normal en azul son la tendencia menor.

 

3. Principio de confirmación

Dow creó dos medias, una era el Dow Jones Industrial Average, y otra el Dow Jones Rail Average. Eran medias respectivas a dos sectores de la economía diferentes, pero él apuntaba a que si ambas estaban subiendo o ambas bajando, se estaba cambiando la tendencia. Con una sóla cambiando, no era válida la suposición. Esto puede aplicar acá con nuestros propios medidores. Puede ser con respecto al IGBC o al futuro MILA, en combinación con el COLCAP. Si ustedes notaran algo así con dos indicadores cualesquiera… el dólar, el PIB, la inflación, las tasas de interés, y eso afecta su compra, funcionó el principio de confirmación.

 

Estos 3 principios y los tres que explicaré el viernes son base para comenzar con el análisis fundamental y técnico en bolsa. Los invito a leer al respecto para “empaparnos” del asunto mientras tanto.

 

En otro comentario, la semana pasada tomé el curso «Cómo invertir en bolsa» de la BVC para afianzar lo que vengo a decirles, y me pareció muy útil y lo recomiendo a quien pueda ir. Extiendo mi agradecimiento al departamento de Medios y Relaciones Públicas de la BVC, y al profesor Villamizar del Externado, gran docente.

 

Comentarios, consejos, ideas: @elmandelabolsa.

 

Hasta pronto.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero de sistemas, desarrollador de bases de datos interesado en el mercado de acciones.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar