Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

LinkedIn se ha convertido por parte de muchos en uno de los sitios favoritos a la hora de buscar notas de interés, de todo tipo. Es una solución tecnológica agradable para acceder a textos enfocados en negocios, lejos del agreste debate de Twitter y con contenido más riguroso que el que se encuentra en Instagram o TikTok.

Fue así, como hace algunos días en mi búsqueda sabatina encontré un artículo en el que trataban de definir que era un business analyst. La forma de abordarlo era bastante simple, pero a la vez los resultados fueron muy concluyentes y es que este perfil laboral habla dos idiomas: el del negocio y el de la tecnología. Una función dual que ha venido dando excelentes resultados en industrias con enfoques cada vez más tecnológicos, como empresas fintech o startups que invierten gran parte de sus recursos en su digitalización.

Por lo general vienen acompañados de un lenguaje de programación y de una gran comprensión a la hora de crear y optimizar flujos operativos. También deben ser conocedores de modelos financieros que puedan dar soporte a nuevos desarrollos y desechar aquellos que no cumplan con estándares de factibilidad. De igual forma deben tener una excelente comunicación dado que los proyectos de digitalización son transversales a toda la organización. Deben dominar el idioma inglés dado que es en el cual está escrito los avances tecnológicos y los nuevos negocios. Necesitan ser entusiastas, pero conscientes de las capacidades de sus equipos y de la velocidad de ejecución de sus proyectos. Por último, debe ser un excelente negociador ya que se enfrenta a presiones de la alta gerencia para cumplir con tiempos y alcances, que muchas veces sobrepasan la capacidad instalada, y para lograr convencer a los demás líderes de las bondades de aceptar e implementar cada uno de los desarrollos.

los resultados fueron muy concluyentes y es que este perfil laboral habla dos idiomas: el del negocio y el de la tecnología

Tal como se puede apreciar, no es un perfil fácil de llenar. Sin embargo, son los más jóvenes los que tienden a aplicar para este tipo de puestos. Esto se debe a que este es un campo relativamente novedoso, pero en el que muchas universidades han enfocado sus planes de estudio. Sin embargo, esto no los hace exentos a cometer errores, muchas veces por su ingenuidad. Esta es una de las causas por las cuáles su duración promedio en una misma empresa tiende a ser relativamente corta. La otra es su alta demanda en el mercado laboral.

Aunque la labor de este blog parezca superflua, es necesario escribir hasta las cosas más obvias para establecer un punto de partida. Un espacio desde el cual se delimiten las funciones de este nuevo cargo, y se incentive a otros líderes a pensar en su papel y cómo interactuar con estos nuevos personajes que se están tomando las compañías, y para los cuales las nuevas generaciones parecen estar mejor equipadas. Una referencia para que Recursos Humanos, o sus nuevas denominaciones, entiendan como encontrar a los candidatos idóneos, y cómo antiguos empleos deben ser reconfigurados a una tendencia que se mueve al ritmo vertiginoso de la tecnología y las nuevas ideas.

En suma, son profesionales capacitados para resolver problemas haciendo uso de la tecnología e ideas empresariales novedosas, mientras se abren campo en un ámbito resistente al cambio.

@joseluisalayon

(Visited 267 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar