Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La situación económica mundial parece empeorar con el paso de los meses, aunque muchos pretenden demostrar lo contrario. Los resultados empresariales en Estados Unidos muestran un enfriamiento en la demanda de las familias de ese país, lo que justifica en gran medida su lenta creación de empleos (problema notoriamente sensible para Obama y las autoridades económicas de Estados Unidos). Por otro lado, la Unión Europea cada vez presenta más problemas para lidiar con los descalabros financieros de varios de sus miembros (Grecia, España e Italia, como los principales), ya que sus líderes deben poner en marcha políticas de austeridad que les permitan ser viables deudores para seguir recibiendo ayuda de países como Alemania, el cual no quiere poner en riesgo sus recursos. Y por último, China empieza a sentir una desaceleración importante en su economía, ya sea como consecuencia de la crisis económica europea o porque su ciclo de expansión ya ha terminado, lo transcendental es que el mundo se ha quedado sin uno de sus principales motores de crecimiento.

 

Estos hechos hacen pensar en lo peor, en una segunda recesión, termino muy utilizado en años anteriores, pero que poco a poco fue cayendo en desuso en la medida que varias economías fueron mostrando algunas señales de fortalecimiento. Muchos se olvidaron de Roubini, el economista que predijo la recesión del 2008, y los pocos que se acordaban de él, lo tildaban de arcaico al mantener su discurso apocalíptico. Pues es hora de volver a analizar todo esto con sumo cuidado, porque puede que se esté más cerca de otra crisis mundial.

 

Además, es sabio estar preparados, si sucede estaremos cubiertos y sentiremos que hicimos lo indicado, sino, entonces nos hemos blindado en parte contra las fuertes volatilidades que se han convertido en una constante en épocas post- crisis. Lo importante es ser precavidos y empezar a tener una cultura de previsión (actitudes más enraizadas en países con estaciones, ya que allí las familias aprender a vaticinar diferentes situaciones y a gastar sus recursos de forma más eficiente que en otros países -tal vez es por eso que los Estados desarrollados no se encuentran sobre la línea del Ecuador, como señalan algunas teorías).

 

Colombia

Colombia frente a la probabilidad de enfrentar una segunda recesión económica global debe tener mucho cuidado, ya que esta crisis podría ser muy diferente a la vivida en 2008, en términos de sensibilidad.

 

El «boom» minero energético que vive el país se ha convertido en una de sus principales fuentes de crecimiento, ya que es el petróleo la primera actividad económica que atrae recursos de extranjeros a nuestra economía. Al ser Colombia más dependiente de esta actividad, también es más sensible a una caída en la actividad económica mundial, ya que bajos precios del petróleo harían que la explotación de crudo pesado sea menos rentable. Esto golpearía el ingreso de nuevos recursos al país vía Inversión Extranjera Directa, del mismo modo que algunas empresas locales que giran en torno a esta industria podrían verse muy afectadas. Esto seguramente generaría un efecto mayor al vivido hace cuatro años.

 

Las acciones en la bolsa colombiana también podrían haberse vuelto mucho más sensibles a la situación internacional, ya que cuando se desató la recesión las economías emergentes fueron vistas como relativamente menos vulnerables a perdidas extremas y sus activos financieros muy baratos. Lo que generó que la inversión de portafolio se incrementara en países de la región, entre ellos Colombia. Perú, Brasil y Chile fueron ejemplos importantes de crecimiento y de captación de recursos del extranjero; Colombia no se quedó atrás y fue incluida en un famoso grupo de economías emergentes denominadas como CIVETS, las cuales estaban llamadas a ser motores de crecimiento en los años venideros. Las bolsas de valores de estos países se valorizaron rápidamente y las cobijó un ambiente de tranquilidad. Ahora la situación es diferente, estos activos son vistos como costosos, por lo que las economías emergentes no son percibidas ya como refugios, y muchos inversionistas han decidido devolver sus recursos a países como Estados Unidos (back to quality).

 

Por lo anterior, es bueno volver a analizar que tan blindada está actualmente la economía colombiana y no quedarse en una extrapolación de la siutuación vivida hace 4 años. Como decía Heráclito de Éfeso, «Una persona jamás se baña dos veces en el mismo rio».

 

@joseluisalayon

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar