Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con cada nuevo problema que surge, el ánimo decae y pareciera que ya no nos quedan fuerzas para llevar este país hacia un futuro mejor. Pero puede que esto solo sea señal de que estamos avanzando y que este es el costo de ello.  Suena un poco contradictorio, pero si pensamos que las necesidades están en una pirámide, donde cada capa superior termina por nublar la inferior, nos damos cuenta de que al ir superando una crisis iremos destapando nuevas.

Cuando a un ser humano le falta el aire y está por asfixiarse, de seguro no reparará en que está hambriento o con frio. Para él lo único importante es respirar. Ya cuando tiene aliento, podrá sentir que tiene otras penurias. Cada vez que supera las más importantes, unas nuevas irán surgiendo y ocuparán este lugar. Al final, luego de haber vencido la mayoría, puede que el no poder ir de compras sea su peor desdicha. Esta teoría fue desarrollada por el sicólogo Abraham Maslow y explica muy bien lo que motiva la conducta humana.

De igual forma pasa con los Estados. Cuando se tienen fuertes problemas de seguridad, al punto que no se puede salir de la ciudad, inclusive de la casa, por miedo a enfrentarse a secuestros, asesinatos, robos; lo más seguro es que no importe mucho la salud financiera del gobierno cuando lo que está en juego es la vida. Cuando estos problemas han sido superados, las personas percibirán la corrupción, el hambre y la falta de mejores oportunidades laborales como el mayor desafío. Posteriormente se luchará por ideales más elevados. Así funciona.

Para ilustrar este punto se puede pensar en dos casos de la región: por un lado, el Perú de Alberto Fujimori y por el otro, el Chile de Augusto Pinochet. Ambos países enfrentaban serios problemas de orden público local. Perú luchaba una guerra contra el grupo Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Por su parte, Chile en los setenta atravesaba una seria crisis económica, política y social. En ambos casos, la crisis fue aplacada mediante un (auto) golpe de Estado. Ambos gobernantes concentraron el poder del Estado y afrontaron con fuerza la crisis inmediata. Pasado el primer gran problema, ambos Estados condenaron vehementemente a sus líderes por violación de Derechos Humanos. No es que una cosa se haya dado después de la otra. Siempre estuvieron a la par, pero el pueblo sólo las condenó en la medida en que se fue avanzando en la pirámide.

“mientras América aún no había sido descubierta, Europa se teñía de sangre”

De igual forma pasa en Colombia. Cada vez el debate se torna sobre nuevos y sobresalientes problemas, sobre temas muy diferentes a los que se hablaban en los noventa o en el dos mil. Ahora la opinión pública se curte más en temas de impuestos y presupuesto, cobertura y calidad en la educación, equidad y hasta grado de inversión.

Es igualmente cierto que aún tenemos serios problemas de seguridad y muchos afirman que la naturaleza particular de los colombianos es hacia la violencia. Como algo de lo que nunca nos vamos a poder librar. Sin embargo, alguna vez un europeo me dijo: “mientras América aún no había sido descubierta, Europa se teñía de sangre”. Creo sinceramente que no es una condición innata e inseparable de los colombianos, es solamente un tramo en el camino.

La situación actual del país es muy tensa y con razón, por combatir problemas de antaño terminamos postergando muchos problemas que hoy pasan factura y que exigen cambios estructurales muy importantes. Pero no todo tiene que ser tan sombrío como muchos aducen. Los retos son gigantes, pero esto es solo señal de que estamos avanzando.

Twitter: @joseluisalayon

 

Pintura de Fernando Botero, La Calle, 1995.

(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar