Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al liderar equipos de trabajo el peor error que se puede cometer es no prestar atención a los problemas y negar lo evidente.

KyoceraEn búsqueda de literatura para agregar a mi curso sobre administración de portafolios, encontré mi viejo libro Pensar Rápido, Pensar Despacio del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman. Un libro extenso pero exquisito sobre cómo los seres humanos tomamos decisiones y los muchos errores que cometemos en el proceso.

Inmerso en sus páginas, no tardé mucho tiempo en encontrar una cita que siempre me ha llamado la atención: “podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera”, y de inmediato pude asociarla con el papel que desempeñan los directores al interior de una compañía en dos frentes: en relación a las metas y como líderes de sus equipos.

No es una novedad que diversos estudios afirmen que un equipo motivado tiende a presentar un mejor desempeño frente a uno que no lo está. La productividad está altamente correlacionada con el bienestar de los equipos de trabajo, por lo que muchas compañías priman a sus empleados por encima de sus clientes, sin negar en ningún momento la importancia de estos. Así, el multimillonario y empresario Richard Branson afirma que si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes y como él, muchos otros expertos han vuelto su atención sobre las necesidades, demandas y motivaciones de sus equipos de trabajo, como la forma más eficiente de mantener sus compañías a tope de productividad.

El tema con la frase de Daniel Kahneman es que hay algunos que lo hacen terriblemente mal. Creen que alcanzar las metas de la compañía a cualquier costo es la mejor manera de mantener felices a sus trabajadores, lo que no es necesariamente correcto. Altas demandas de trabajo pueden sacar tareas eficientemente en el corto plazo, pero si tal política se mantiene por largos periodos, seguramente terminará por generar molestias y un descenso importante en los indicadores de productividad. Demandas por altos estándares de calidad sin un respaldo tecnológico o de personal necesario van a terminar minando el compromiso de los equipos. Es importante reconocer que el bienestar de los trabajadores va más allá de las metas corporativas, y trascienden a un plano personal y familiar.

De igual forma, se ha demostrado que el estrés laboral tiene costos asociados muy altos. Según la revista Forbes, entre el 60% y el 80% de los accidentes laborales están vinculados con esta situación. Adicionalmente, “los empleados poco comprometidos experimentaron 49% más accidentes laborales, cometieron 60% más errores y tuvieron una tasa de abstencionismo 49% superior. En las compañías con bajas calificaciones de compromiso, se reportaron 16% rentabilidades más bajas, 18% de menor productividad, 37% de reducción en crecimiento laboral y 65% de menores precios en sus acciones”, de acuerdo a lo mencionado en el artículo The Connection Between Happiness And Performance For Millennials.

Además de estos problemas, estos líderes tienden a creer que su proceder es el adecuado y que el problema recae sobre el compromiso de sus equipos. En la mayoría de estos casos, los directores están plenamente convencidos que los malos resultados son responsabilidad única y exclusivamente de sus equipos de trabajo. En otras palabras, están ciegos ante su ceguera.

Los equipos de trabajo son organismos sumamente sensibles y críticos, que siempre dan señales de su bienestar y motivación. Por tanto, es necesario estar monitoreando muy de cerca sus actitudes y demandas, antes que estas puedan impactar de forma negativa en las metas de las compañías. Los equipos de trabajo siempre están dispuestos a hablar, a expresarse, por lo que una buena comunicación es una herramienta muy valiosa. Sin embargo, esta solo será útil si los directores siempre estamos dispuestos a escuchar, a recibir la información sin predisposición y estando dispuestos a analizar la situación desde todos los puntos de vista.

La mejor forma de evitar estar ciegos frente a nuestra ceguera es siendo humildes y escuchando siempre a nuestros equipos de trabajo.

@joseluisalayon

(Visited 96 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar