Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La justificación del todo vale a través de redes sociales muestra una radiografía lamentable de la política nacional

Una rápida lectura de lo que se expone en redes sociales daría como conclusión que el país está atrapado entre izquierda y derecha, entre uribistas y petristas, entre paramilitares y guerrilleros. Una sociedad divida entre dos extremos que no son buenos y de los que al parecer nadie puede escapar.

Illustration by Slate. Image by Prisma Illustration/Thinkstock

Image by Prisma Illustration/Thinkstock

Comentarios promedio en redes sociales a tres noticias de la última semana así parecen demostrarlo. La primera noticia, la más importante, es la condena a muerte que grupos terroristas, sean de derecha o de izquierda, le han impuesto a líderes sociales del país. Un acto totalmente reprochable por donde se le vea. El país debe estar unido en el rechazo total a este tipo de hechos violentos y cobardes por parte de unos pocos que quieren sembrar el terror entre la comunidad campesina. Sin embargo, pareciera que la Colombia de las redes sociales encuentra aquí un motivo para dividir, no para unir como cualquier persona sensata esperaría. Salen a relucir quienes se indignan con estos sucesos y cargan contra sus vecinos de derecha. Personas que de seguro nada tienen que ver con estos hechos, generando rencillas entre uno y otro, como una especie de amplificador de odio y rechazo. No olvidemos que son unos pocos terroristas quienes cometen estos actos de barbarie, y que la persona de al lado que tiene una ideología un poco más de derecha que usted seguramente no está de acuerdo con semejantes atrocidades.

La segunda noticia top en redes sociales fue la discusión sobre la llegada de exintegrantes de las FARC al Congreso, dada entre el abogado De la Espriella y el analista y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila.  Agarrón en el que Ávila realizó una apología al proceso de paz y en la que el abogado soltó frases como: “Mancuso dio una lucha que hemos debido dar todos los cordobeses”. Como resultado de esto, muchos atinaron a dividir a la izquierda y a la derecha nacional entre guerrilleros y paramilitares. Afirmaciones totalmente alejadas de la realidad. Los colombianos no podemos ser representados por dos grupos terroristas con mil actos de barbarie a sus espaldas. Una pésima radiografía de lo que es realmente Colombia ante el mundo.

Por último, la noticia que marcó tendencia el fin de semana y que es un episodio totalmente vergonzoso: la bajada de pantalones del senador Antanas Mockus en el recinto del Congreso. Sin embargo, lo más reprochable de este acto es que de nuevo dividió la opinión pública. Los votantes de izquierda parecieran apoyar de forma irrestricta esta acción, como si fuese algo natural o normal. Sea cual sea la intensión que moviera al doctor Mockus a realizar semejante acto, este no puede ser justificado simplemente porque representa una corriente ideológica. No podemos caer en el “todo vale” porque es de izquierda o de derecha. Colombia debería ser capaz de separarse de las acciones de sus líderes políticos para tomar posiciones coherentes.

Los colombianos debemos ser críticos mucho más allá de nuestros líderes políticos. No podemos caer en el juego del todo vale porque es de mi misma ideología. No podemos acusar al colombiano promedio de las barbaridades que realizan dos grupos terroristas de izquierda o de derecha. El debate de las redes sociales no debería seguir polarizando el país y estigmatizando a una u otra corriente. La izquierda o la derecha no son males en sí, son malos los extremos como todo en la vida.

@joseluisalayon

Compartir post