Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La justificación del todo vale a través de redes sociales muestra una radiografía lamentable de la política nacional

Una rápida lectura de lo que se expone en redes sociales daría como conclusión que el país está atrapado entre izquierda y derecha, entre uribistas y petristas, entre paramilitares y guerrilleros. Una sociedad divida entre dos extremos que no son buenos y de los que al parecer nadie puede escapar.

Illustration by Slate. Image by Prisma Illustration/Thinkstock
Image by Prisma Illustration/Thinkstock

Comentarios promedio en redes sociales a tres noticias de la última semana así parecen demostrarlo. La primera noticia, la más importante, es la condena a muerte que grupos terroristas, sean de derecha o de izquierda, le han impuesto a líderes sociales del país. Un acto totalmente reprochable por donde se le vea. El país debe estar unido en el rechazo total a este tipo de hechos violentos y cobardes por parte de unos pocos que quieren sembrar el terror entre la comunidad campesina. Sin embargo, pareciera que la Colombia de las redes sociales encuentra aquí un motivo para dividir, no para unir como cualquier persona sensata esperaría. Salen a relucir quienes se indignan con estos sucesos y cargan contra sus vecinos de derecha. Personas que de seguro nada tienen que ver con estos hechos, generando rencillas entre uno y otro, como una especie de amplificador de odio y rechazo. No olvidemos que son unos pocos terroristas quienes cometen estos actos de barbarie, y que la persona de al lado que tiene una ideología un poco más de derecha que usted seguramente no está de acuerdo con semejantes atrocidades.

La segunda noticia top en redes sociales fue la discusión sobre la llegada de exintegrantes de las FARC al Congreso, dada entre el abogado De la Espriella y el analista y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila.  Agarrón en el que Ávila realizó una apología al proceso de paz y en la que el abogado soltó frases como: “Mancuso dio una lucha que hemos debido dar todos los cordobeses”. Como resultado de esto, muchos atinaron a dividir a la izquierda y a la derecha nacional entre guerrilleros y paramilitares. Afirmaciones totalmente alejadas de la realidad. Los colombianos no podemos ser representados por dos grupos terroristas con mil actos de barbarie a sus espaldas. Una pésima radiografía de lo que es realmente Colombia ante el mundo.

Por último, la noticia que marcó tendencia el fin de semana y que es un episodio totalmente vergonzoso: la bajada de pantalones del senador Antanas Mockus en el recinto del Congreso. Sin embargo, lo más reprochable de este acto es que de nuevo dividió la opinión pública. Los votantes de izquierda parecieran apoyar de forma irrestricta esta acción, como si fuese algo natural o normal. Sea cual sea la intensión que moviera al doctor Mockus a realizar semejante acto, este no puede ser justificado simplemente porque representa una corriente ideológica. No podemos caer en el “todo vale” porque es de izquierda o de derecha. Colombia debería ser capaz de separarse de las acciones de sus líderes políticos para tomar posiciones coherentes.

Los colombianos debemos ser críticos mucho más allá de nuestros líderes políticos. No podemos caer en el juego del todo vale porque es de mi misma ideología. No podemos acusar al colombiano promedio de las barbaridades que realizan dos grupos terroristas de izquierda o de derecha. El debate de las redes sociales no debería seguir polarizando el país y estigmatizando a una u otra corriente. La izquierda o la derecha no son males en sí, son malos los extremos como todo en la vida.

@joseluisalayon

(Visited 23 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar