Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El comportamiento de la tasa de cambio suscita diversas reacciones dentro de la población colombiana, sin importar la tendencia que presente en el mercado. Cuando se aprecia el peso colombiano (caída en la tasa de cambio) son los exportadores los primeros en pedirles a las autoridades macroeconómicas medidas para controlar esta dinámica, debido a que sus productos se hacen menos competitivos en el extranjero y sus utilidades tienden a disminuir. Cuando el peso se deprecia  (alza en la tasa de cambio) son los importadores  los que resultan perjudicados, como consecuencia de costos más elevados en sus productos. En ambos casos siempre habrá ganadores y perdedores, lo cual genera continuas presiones a las entidades macroeconómicas del país para reducir su volatilidad.

 

A pesar de este balance de “ganadores” y “perdedores”, los colombianos del común se alertan más fácilmente con los períodos de apreciación del peso que con los de depreciación. Asocian a una caída del dólar más efectos nocivos sobre la economía, que a un alza. Pero ¿Por qué se produce  esto, si ambas tendencias tienen efectos tanto positivos como negativos sobre la economía? La respuesta puede ser bastante compleja y generar mucha controversia al respecto, por tal motivo, no se encuentra a menudo bibliografía aplicada al respecto, ya que muchos analistas no están dispuestos a tomar partido en este tema.

 

Sin embargo, a mis manos llegó hace poco un documento académico que abarca este tema con profundidad utilizando herramientas econométricas, el cual me llamó de sobremanera la atención. El título de este documento es “Media bias and central bank response. Evidence from the nominal Exchange rate behavior in Colombia” del profesor de la Universidad del Rosario, Rodrigo Taborda.

 

Los hallazgos de este estudio son interesantes. Se llega a la conclusión que una apreciación de la tasa de cambio sobresale más en los medios de comunicación, respecto a una depreciación, medido por la cantidad de noticias al respecto que circulan en estos medios. De esta forma, se puede afirmar que existe una especie de sesgo a la hora de su divulgación y fijación de prioridades dentro de sus agendas.

 

Los cálculos del autor sugieren que un aumento (devaluación) en el nivel de la tasa de cambio disminuye la cantidad de noticias al respecto en un 1.5%, y una reducción (revaluación) aumenta este tipo de noticias en un 4.6%. Sugiriendo que los medios le brindaran más trascendencia a los efectos de una revaluación.

 

Por tal motivo,  los colombianos  tienden  a pensar  que  los efectos  de un peso  fuerte  son más nocivos para la economía nacional que cuando la tasa de cambio va en aumento. Mientras que la devaluación genera una falsa percepción de tranquilidad.

 

Según las hipótesis del autor, este efecto sugiere la existencia de un grupo de interés que influye en la visibilidad del fenómeno cuando son afectados.

 

Otro resultado de este  estudio  es  que  revela  que  este  tipo  de  presión  las  sienten  las autoridades  macroeconómicas,  y que por ello, las herramientas  de control  de volatilidad  de la divisa son activadas más prontamente en épocas de apreciación. Lo cual sugiere que la autoridad macroeconómica responde al comportamiento de la tasa de cambio, y al mismo tiempo al número de noticias, que a su vez son influenciadas por el grupo de interés, mostrando una prelación de los intereses de un grupo respecto a otro.

 

Finalmente quisiera hacer dos observaciones. El primero de ellos, es que tanto los importadores como los exportadores podrían reducir su exposición a la volatilidad del dólar mediante el uso de derivados financieros,  sin  embargo,  esta  práctica  aún  no  es  ampliamente  aplicada  y los  exportadores  e importadores siguen expuestos a las alzas y bajas de la divisa. Y por último, es que históricamente las intervenciones de los bancos centrales alrededor del mundo han dado pocos resultados para revertir la tendencia de sus tasas de cambio, pero aun así siguen siendo ampliamente utilizadas y solicitadas por los grupos afectados.

 

“Media bias and central bank response. Evidence from the nominal Exchange rate behavior in Colombia”

El texto completo lo podran encontrar en

http://rodrigotaborda.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7:measuring-media-bias-on-the-economy-application-to-the-nominal-exchange-rate-colombia&catid=6:investigacion&Itemid=6

 

 

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar