Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El siglo XXI ha demostrado ser un periodo de fuertes cambios políticos, sociales, culturales, y por supuesto, económicos. Muchos de estos como consecuencia de los excesos vividos el siglo pasado, periodo que para el gran historiador Eric Hobsbawn, fue una era de extremos.

 

Los ataques del 11 de septiembre y la crisis económica desatada en 2008 no son más que la continuación de procesos de hace varias décadas, y a la vez son los pilares de la historia que se escribe en este siglo, ya que es el siglo XXI la era donde la sociedad está viviendo los estragos de tales extremos.

 

No hay que ir muy lejos para ver que las crisis económicas cada vez se vuelven más recurrentes y agudas. Sólo hay que recordar que a principios del año 2000 la FED se tuvo que enfrentar a una crisis tecnológica (Dot Com), lo que a su vez trajo nuevos excesos por parte de la Reserva Federal (alta liquidez y tasas de interés muy bajas) que generaron posteriormente una de las peores crisis económicas de la Historia: la crisis inmobiliaria de 2008. Para recuperar su economía, Estados Unidos recurrió de nuevo a la vieja receta, alta liquidez a un costo muy bajo, y ahora todos temen por los precios de los activos financieros.

 

Esta situación ha elevado la presión sobre la FED, a la espera de un pronto aumento en las tasas de interés que permita disminuir el riesgo de una “Burbuja”. No obstante, China sorprendió al mundo al devaluar su moneda, en procura de sostener un crecimiento que cada vez se ve más débil. Lo que pone a Estados Unidos contra las cuerdas, pues si eleva ahora sus tasas de interés va a perder competitividad frente el “Gigante Asiático” y si posterga esa medida por mucho tiempo su economía podría sufrir las consecuencias.

 

Pero estos extremos no sólo se viven en Estados Unidos o China, sino que cada país es participe en alguna medida. Gastos extravagantes, excesos de endeudamiento o baja inversión productiva han llevado a muchos Estados a enfrentarse a tasas de inflación o muy altas (Venezuela, Brasil, Rusia) o muy bajas (Europa, Estados Unidos). Desequilibrios fiscales, crecimientos mediocres y precios de materias primas cayendo, son la constante en la economía mundial que cada vez teme más por lo que pueda pasar a corto plazo con la producción mundial; y es que los libros de macroeconomía ya no dan respuesta a los nuevos fenómenos que se empiezan a vivir, y ya ninguna receta económica puede ser aplicada sin dejar a su paso grandes interrogantes.

 

Esa “Exuberancia Irracional” de la que hablaba Greenspan en la Reserva Federal y de la que el mundo fue testigo por muchos años, ahora pasa factura y llena de nerviosismo a los mercados mundiales, haciendo que los activos financieros caigan a grandes velocidades, presos de un pánico a gran escala.

 

Este es el legado de una era de extremos.    

 

@joseluisalayon

(Visited 21 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar