Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entre las primeras publicaciones del año de The Wall Street Journal tropecé con una hipótesis bastante interesante: “hay dos Américas Latinas en este instante”. El artículo argumenta muy bien esta tesis haciendo alusión a las políticas proteccionistas que caracterizan algunas economías de la región, y las de libre mercados profesada por las demás. Por un lado pone a Argentina, Brasil y Venezuela; y por el otro a México, Perú, Chile y Colombia. Los primeros son categorizados como proteccionistas, a un nivel exagerado según cita del presidente Alan García del Perú, y por ello están sufriendo reveses económicos importantes, según el texto. Una inflación elevada (Venezuela sobresale con estimaciones superiores al 50%) y un bajo crecimiento (Brasil tiene pronósticos inferiores al 2%) son prueba de ello. Mientas que los segundos presentan crecimientos sostenidos superiores a los de la región con índices de inflación muy bajos, lo que los deja en una posición ventajosa. 

 

En suma, el artículo expone una crítica bastante fuerte a los países pertenecientes al MERCOSUR por sus políticas actuales, y lo sustenta a partir de los ya visibles (malos) datos económicos, en contra posición a la realidad del segundo bloque de países.

 

Esta teoría viene unida a muchas recomendaciones de analistas financieros que aconsejan retirar las inversiones de los mercados emergentes. Tales posturas se encuentran en muchos portales de noticias y blogs de analistas. Todos ellos sugieren que el mejor momentos de los mercados ajenos a Estados Unidos y Europa han acabado, y no pocos analistas prevén un bajo desempeño de los mercados financieros de la región para este año.

 

Ojala la inversión que los países latinoamericanos han hecho en “Imagen País” estén dando frutos, y los inversionistas internacionales no nos sigan viendo como un bloque, sino que cada mercado haya logrado crear su propia identidad ante el mundo. Pues, Paul Krugma argumenta en su libro “El retorno de la economía de la depresión” que los economistas y financistas tienden a ver el mundo por bloques. Cuando algo va mal en Asia, todos sacan sus recursos de allí sin importar el país. Bueno en este punto debo decir que economías como la de China y la de Japón tienen su propia identidad dentro de este grupo. Igualmente pasa en América Latina, si algo va bien, todos invierten en Brasil, Colombia, Chile, Perú etc; pero cuando algo va mal, estos dineros tienden a esfumarse rápidamente de toda la región.

 

Entonces, si la hipótesis de Krugman se mantiene y la tesis lanzada por The Wall Street Journal es cierta, y América Latina termina dividida en dos bloques, uno decadente y el otro con un gran potencial, ojala que los esfuerzos por darle al país una identidad hayan sido fructíferos y nos permitan blindarnos un poco de lo que pasa en la región. 

 

Artículo the Wall Street Journal

http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303370904579296352951436072

 

@joseluisalayon

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar