Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Durante este año, Europa ha sido el protagonista de las noticias económicas mundiales. Debido a la  crisis de deuda que enfrenta Grecia y ahora Italia, los mercados financieros se han visto sumergidos en una serie de comportamientos eufóricos que han conllevado a que cada vez sea más difícil para los analistas explicar el comportamiento de los mismos y aún más a realizar predicciones. Aquellos países que se mostraron más débiles en asegurar políticas fiscales sólidas, han ocasionado preocupaciones en otras economías de la región como Alemania y Francia, obligándolas a recurrir de sus propios recursos con el fin de evitar que toda la Unión Europea desaparezca.

 

La crisis de deuda en Grecia viene generando problemas para la zona euro desde hace poco más de dos años e Italia ha empezado a generarlos desde esta semana, cuando el miércoles los costos de la deuda externa de dicha economía se dispararon, haciéndola peligrosamente insostenible. A la fecha ya se han realizado cinco tramos de ayuda para Grecia y ya se aprobó llevar a cabo el sexto tramo que será por 8.000 millones de Euros. Sin embargo, y como bien se sabe, dicha ayuda viene condicionada a una serie de exigencias que permitan reducir el gasto público y en consecuencia disminuir el monto de la deuda a mediano y largo plazo. Para Grecia, dichas condiciones o medidas de austeridad incluyen la reducción de pensiones en más de 200 mil euros mensuales, un 20%, alza en los impuestos de propiedad y despido de algunos empleados públicos.

 

Italia por su parte, no había pedido ayudas o rescates como en su momento lo hicieron Grecia, Portugal e Irlanda, sin embargo, esto no quiere decir que su situación no sea compleja, hecho que se refleja en la problemática que enfrenta con los bonos que tienen vencimiento en el año 2012 y que representan una suma de por lo menos US $200.000 millones. Al igual que para Grecia, Bruselas propuso una serie de medidas de ajuste alcanzan los 45,000 millones de euros las cuales incluyen entre otras medidas, un incremento del IVA y un retraso en la edad de jubilación.

 

No obstante, pareciera que los gobiernos de dichos países no quieren comprometerse a cumplir las exigencias anteriormente nombradas. En primera instancia, se encuentra la iniciativa del primer ex ministro griego Papandreau a convocar un referendo que permitiera a la población helena aprobar o rechazar las condiciones impuestas por Alemania y Francia. Como bien se sabe dichas medidas generaron desconcierto tanto en los países europeos como en mundo en general, lo que se vio reflejado en el comportamiento de las bolsas mundiales el día que el gobierno griego hizo el anuncio. En segundo lugar se encuentra Italia, el cual se ha retrasado en la aprobación de las medidas de cambio, lo que ha generado preocupación, y presión tanto de los países de la región como de Estados Unidos.

 

Si bien los cambios exigidos son desventajosos para los pueblos de dichas economías, es claro que Alemania y Francia no están dispuestos a brindar esta ayuda sin estar seguros que Gracia e Italia están dispuestos a garantizar que los rescates no serán en vano. Y es en este sentido que tratar de evadir dichas exigencias se convierte en una actitud infantil y poco responsable, ya que están pidiendo todo sin dar nada a cambio.

 

Por último es importante resaltar también que es necesario sacrificar en el corto plazo para obtener beneficios en el largo plazo. Tanto años de derroche se están reflejando y es hora de que los países que se encuentran en esta situación cambien su forma de consumo y se hagan responsables de los sus actos.

 

Ana Milena Franco Alonso

Lina Tatiana Yasnó Ovalle

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar