Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Se imaginan que todos fuéramos juzgados cada navidad por las promesas que hicimos al inicio de cada año? De seguro serían muy pocos los que recibirían el incentivo o ¿no?

El quid de este asunto radicaría en cómo podríamos medir la efectividad con la que cumplimos nuestras promesas. Si ya de por sí es difícil pensar en los doce propósitos de media noche, cuánto más difícil es medir en qué medida nos aproximamos a ellos.

Pensemos en un ejemplo sencillo: bajar de peso. ¿Cómo lo medirías? ¿A corte de diciembre o si en algún momento lo conseguiste, sin importar cuándo, o cuántas veces lo hiciste durante los últimos doce meses? Sin importar la medida que escojas, lo cierto es que la mayoría nos sentimos decepcionados en diciembre pues creemos que el año se fue demasiado pronto y no alcanzamos a cumplir con todas nuestras metas. Siempre tenemos mejores expectativas para el año que viene y el optimismo nos llena de confianza y así pasamos el guayabo de las metas no cumplidas. Es un ciclo sin fin. Entonces, ¿por qué somos tan fuertes con nosotros mismos al final?

La psicología nos puede echar una mano para responder esta pregunta. Según Daniel Kahneman, cada persona tiene dos sujetos (ficticios): uno que recuerda y uno que experimenta. Lo curioso del primer sujeto es que tiende a enfocarse en los finales. Poco vale para él el inicio, los intermedios e incluso los promedios. Estas fallas no nos permiten ver el verdadero efecto de nuestras acciones a través del tiempo.

Este sesgo nos lleva a que cada diciembre olvidemos o, por lo menos, subvaloremos todas las cosas buenas que hemos hecho durante el año y de forma simplista nos enfoquemos en nuestras ultimas acciones, cuando ya se han roto las dietas y pocos van al gimnasio. Diciembre, en definitiva, no es la mejor época para medir nuestros esfuerzos y trabajo duro. Así, al final somos más auto-críticos de lo que deberíamos.

Por tal motivo, de seguro son muchos más los que realmente merecen un juguete por sus buenas acciones que los que no.
quien se merece un regalo

Por último, por si aún tienes dudas, dejo esta entretenida fórmula que ronda internet para su tranquilidad.

 

¡Feliz Navidad!

 

  • Pensar Rápido, Pensar Despacio. Daniel Kahneman. Capítulo 35: Dos yo.

 

@joseluisalayon

(Visited 69 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar