Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Luego de la caída de Lehman Brothers en 2008, los mercados emergentes fueron los primeros en alcanzar repuntes importantes hasta llegar a convertirse en el motor de crecimiento en el 2010. Esta dinámica llevó a que las rentabilidades de estos países superaran en una gran medida a las de los mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa, generando que muchos inversionistas decidieran llevar sus recursos a países en Asia, América Latina y el Norte de África.

 

Este flujo de capital generó que estas economías empezaran a sufrir presiones alcistas en sus tasas de cambio, encareciendo sus productos en el extranjero y, por ende, debilitando su balanza comercial, por la caída en el nivel de exportaciones.

 

Esta consecuencia negativa en la competitividad de los mercados emergentes llevó a que muchos países empezarán a utilizar diversas formas de intervención cambiaria para contrarrestar este efecto. No obstante, hasta el momento son muy pocos los casos en los cuales estas medidas han tenido un resultado eficaz.

 

EJEMPLO DE INTERVENCIONES

A nivel global las intervenciones más importantes en el mercado cambiario se han dado en Japón y en Brasil. Aunque Japón no hace parte de los mercados emergentes, si es una economía que depende altamente de sus exportaciones.

                                                             

Este país asiático ha hecho dos grandes intervenciones, que por el momento en que se dieron y su importancia merecen ser rescatadas. La primera de ella se produjo en septiembre de 2010 y la segunda en marzo del presenta año con la catástrofe natural, la cual contó con la ayuda de varios bancos europeos.

 

No obstante, aunque estas medidas llevaron a que el Yen se devaluara de inmediato, no lograron revertir la tendencia bajista que empezó a mediados de 2007 y que se mantiene en la actualidad.

 

Brasil por su parte ha venido implementando compras considerables de dólares para mantener su moneda en niveles beneficiosos para su economía. Sin embargo, y al igual que Japón, no ha logrado revertir la tendencia bajista en su tasa de cambio.

 

 CASO DE COLOMBIA

Aunque el peso colombiano no ha presentado una tendencia bajista de largo plazo como el yen y el real, si ha mostrado caídas importantes sobre todo en el 2010, donde llegó a estar dentro de las tres monedas más apreciadas a nivel mundial frente al dólar. Estas presiones bajistas en la tasa de cambio se vuelven a presentar y los temores del año pasado reaparecen.

 

Al igual que en el 2010 la tasa de cambio muestra presiones bajistas debido al gran flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) y de Portafolio que está ingresando al país, mejorando aún los niveles presentados el año pasado. Además, el endeudamiento en moneda extranjera de los agentes financieros está en niveles históricamente altos, lo que indica que en el mercado nacional hay una gran cantidad de dólares en circulación. Del mismo modo, la recuperación en los montos de remesas está generando también un ingreso importante de divisas al país. 

 

Ante la caída constante de la moneda nacional el año pasado, el Banco de la República tomó la determinación en septiembre de comprar al menos 20 millones de dólares diarios. Medida que se ha venido extendiendo y que aún hoy en día se mantiene en vigor. Esta herramienta se dio en medio de un ambiente global de debilitamiento del dólar americano y de fragilidad tanto en los mercados de Europa y Estados Unidos, lo cual ayudó a potenciar esta medida, generando una devaluación importante en el peso colombiano.

 

No obstante, la medida continúa pero el peso vuelve a presentar apreciaciones importantes estableciéndose de nuevo por debajo de los 1800 pesos. 

 

Al igual que en septiembre del año pasado, muchos agentes esperan que el Banco de la República junto con el Ministerio de Hacienda hagan uso de sus herramientas macroeconómicas para disminuir la alta volatilidad de la moneda nacional y detener la caída de la tasa de cambio. Dentro de las medidas que más sobresalen están la de ampliar no sólo el plazo de la compra de dólares sino también el monto, y la cual parece ser la más probable. Otras posibles medidas serían la de mantener las restricciones sobre Ecopetrol en cuanto a monetizaciones dentro del país y el pago de impuestos para grandes contribuyentes en moneda extranjera, lo cual no representaría mayores problemas, pero tampoco serían las más efectivas en este momento debido a que ya se han venido implementando.

 

Una política no convencional que podría ser utilizada sería la de control de capitales en inversiones de portafolio. Esta política ha venido siendo implementada en países como Brasil sin resultados contundentes. Además, al ser una herramienta nueva, la cuantificación de su efecto es bastante complicado, y por tanto, sería difícil determinar la efectividad y resultados colaterales de esta medida, por lo  que el Banco estaría poniendo en cierta medida en duda su prestigio.

 

CONCLUSIONES

La historia ha demostrado que las herramientas de intervención en el mercado cambiario reducen en cierta medida la volatilidad de las tasas de cambio, pero no revierten la tendencia como muchos esperarían. Por tal medida, el Banco de la República debe tener mucho cuidado a la hora de intervenir el dólar, ya que los efectos colaterales de medidas no convencionales podrían  ser muy costosos y la implementación de políticas tradiciones podría no ser muy efectivas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar