El Banco de la República acaba de reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, al ubicarla en 7.5% anual. Esta es la primera disminución de tasas que se da en más de dos años y medio, con lo que se rompe el ciclo de política anti-inflacionaria.
La decisión fue tomada en la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, con lo que se daría inicio a un periodo de disminución de tasas de interés que podría ir hasta el 2018. Con esta medida se incentivaría la economía nacional, luego de su pobre desempeño en 2016.
Esta decisión fue posible gracias a la disminución de la inflación en los últimos cuatro meses, al caer de 8.97% a 5.96%. Además, el mercado financiero en sus estimaciones ya da por superado el choque inflacionario, con una convergencia a la meta del Banco (2% -4%) el próximo año. Sin embargo, el ritmo en la disminución de las tasas de interés estará marcado por el mayor o menor ritmo de la inflación, en la medida que el Banco de la República mantendrá su atención en los precios antes que en el crecimiento.
De darse este escenario, hay una alta probabilidad de volver a tasas cercanas al 4.5% en 2018, con lo que se equilibraría la política monetaria con una inflación de largo plazo en 3% y un crecimiento superior al 4%. El consumo se volvería a reactivar y las inversiones en títulos de renta fija (Bonos, CDTs) se verían beneficiados en 2017.
De igual forma, esta disminución de tasas de interés ratifica la confianza que tiene el mercado colombiano y los inversionistas internacionales en el Banco de la República. Hecho que exalta la gran labor de José Darío Uribe durante los doce años frente del emisor, y quien deja su puesto el próximo año.