Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando las cosas no van bien, los inversionistas migran hacia activos más estables en busca de refugio. La conservación del capital se convierte en el objetivo fundamental de los administradores de portafolio cuando la incertidumbre inunda los mercados. Pero, ¿Qué es un mercado seguro en un mundo interconectado, y donde el terrorismo no tiene fronteras?

La respuesta a esta pregunta era más simple antes de los atentados terroristas del 9-11, pues Estados Unidos, Europa y el oro, eran las respuestas más comunes en la mayoría de los casos. Sin embargo, el mundo ha cambiado mucho desde entonces, y el terrorismo ha tenido mucho que ver.  El fenómeno llamado “Terrorismo” se ha nutrido de la globalización y hoy ningún país parece inmune a atentados, o por lo menos a choques adversos en su economía como consecuencia de estos, así ocurran al otro lado del planeta.

Con cada ataque terrorista, la configuración del sistema internacional cambia, se erigen nuevas alianzas y nuevos bloques de Estados entran en conflicto. Coaliciones se crean y se destruyen a la velocidad que cambian los mercados. En un mundo así, es cada vez más difícil encontrar un mercado libre de riesgo.

Ante tal incertidumbre, los inversionistas siempre esperan una respuesta en los indicadores financieros globales. El ataque de Estados Unidos en Siria dejó claro en las primeras horas que la oferta de petróleo sería escasa por lo que los precios se subieron a gran velocidad, pero este no podría ser considerado en esta era como un “safe haven” (¿qué commodity podría ser considerado como tal?). Los tesoros americanos se valorizaron, pero una posible confrontación con Rusia, aliado de Siria, podría llevar a grandes volatilidades en este mercado. Europa es cada vez más susceptible a ataques terroristas, como retaliaciones ante incursiones en Medio Oriente.

Ante las pocas opciones disponibles, ¿será América Latina un buen destino? Paul Krugman afirma que los inversionistas tienden a ver el mundo por regiones más que por países, y la situación de Venezuela, Argentina y Brasil no ayuda demasiado. Sin embargo, esta región sigue estando al margen de conflictos como el de Siria, lo que podría ser un punto a favor, a pesar de lo que pueda pasar con Estados Unidos. Seguramente el apetito inversionista en la región se mantendrá, pero es difícil ver a América Latina como un mercado seguro.

Ante tal incertidumbre, la liquidez pareciera ser lo más cercano a un “Safe haven”. Bajas inflaciones globales y un alto riesgo de mercado, son sus mejores referencias.

 

@joseluisalayon

(Visited 33 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar