El deporte rey, el fútbol, ha cambiado mucho con el paso del tiempo, siendo cada vez más determinante en ciudades de todo el mundo. Se debe principalmente a los ingresos que generan los clubes más importantes por la influencia del espectáculo. Además de ello, lo obtenido por los juegos de azar, destacando los Betcodigobonus que ofrece Betfair derivando en un mayor movimiento económico.

Los clubes pueden ganar dinero de múltiples formas; sin embargo, son 3 elementos clave de los cuales proceden la mayoría de sus recursos. Si quieres conocer más acerca de ellos, continúa tu lectura y podrás descubrir que es lo que les proporciona a los equipos buenos ingresos.

La asistencia a los partidos

Las ligas más vistas del mundo son la Premier League de Inglaterra y la Bundesliga de Alemania, siendo integrada por algunos de los clubes con mayor poder financiero. El potencial en ingresos se debe a la alta asistencia de personas para ver los encuentros, siendo capaces de llenar hasta el 90% de un estadio antes de la pandemia.

A pesar de que el apoyo de la fanaticada y el fervor de los alemanes siempre han estado ahí, las entradas son clave. Y es que el costo de los boletos se han mantenido en precios cómodos durante años para el público, quien se ve motivado a adquirirlas.

Por el otro lado, la liga inglesa cuenta con un reparto de derechos televisivos más igualitario, permitiéndoles a los clubes más chicos el poder competir. Con ello, la competición se ha vuelto más igualada, ofreciendo un espectáculo digno de ver para la fanaticada, quien paga su entrada con gusto.

El patrocinador

Las marcas han adquirido una importancia mayor en lo que a recursos económicos se refiere, siendo esencial la participación de países patrocinadores. Uno de los casos más conocidos es el de Ruanda, cuyo presidente invirtió 30 millones de euros para convertirse en el favorecedor del club inglés Arsenal.

Otro gran ejemplo, es el de La Fundación Qatar, la cual pagó al F.C Barcelona la cantidad de 150 millones de euros por su patrocinio en el año 2011. Los mayores ingresos generados en auspicios proceden de oriente medio, siendo Fly Emirates la marca más importante con hasta 50 representantes en el fútbol.

Los derechos televisivos

En el mundo del balompié, los derechos de televisión permiten a los clubes pequeños tener un ingreso importante a parte del recibido por la publicidad. Gracias a ello, algunos pueden competir en “igualdad” de condiciones y obtener victorias contra los grandes equipos.

El reparto de los recursos depende exclusivamente de la liga que dispute el equipo, pudiendo presentarse situaciones de desequilibrio como en LaLiga. Al ser el Real Madrid y el F.C Barcelona los clubes con mayor cantidad de aficionados y garantes de espectáculo, obtienen más que el resto.

Cantidades cercanas a 1100 millones de euros se han pagado por los derechos de transmisión de la UEFA Champions League; cantidad repartida a los clubes de acuerdo a su paso por la competición. Sin embargo, es que evidente que, aquellos equipos que más aficionados mueven y generan más intereses, son los que más disfrutan del beneficio económico.