Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

caja de compensación

Es común preguntarse como saber a qué caja de compensación pertenezco, aunque puede averiguarse al ingresar en la página del Registro Único de Afiliados (RAUF) del Sistema Integrado de la Protección Social. Los datos se encuentran disponibles tanto online, como por medio de sus líneas telefónicas.

Actualmente, existen 43 cajas de compensación familiar en toda Colombia. Cada una, opera a nivel departamental. La excepción a la regla es la Caja de Compensación Familiar Campesina. Para comprenderlo mejor, a continuación, te detallamos toda la información necesaria.

Ante todo, ¿Qué es una caja de compensación?

Básicamente, consiste en una empresa social privada, autónoma y vigilada por el Estado cuya visión es prestar ayuda a los trabajadores para mejorar la calidad de vida de ellos y sus familiares.

A diferencia de lo pensado en un inicio, no consisten en ayudas por parte de entidades públicas. Sin embargo, al ser actividades con la misión de ayudar a otros, deben ser vigiladas por el Estado para garantizar la transparencia de sus servicios en todo momento.

¿Cómo elegir una caja de compensación familiar?

Al pertenecer a una empresa, parte de las obligaciones es realizar el pago de las cajas de compensación familiar. En este caso, el empleado será el encargado de elegir a cuál formar parte.

Antes de ello, es preciso cumplir con los requisitos establecidos y los estatutos de cada caja. Al entregar los requisitos indicados debe esperarse ser admitido por el Consejo Directivo o el Director Administrativo.

Una vez se garantiza la admisión, los estatutos de las cajas de compensación serán señalados. Es decir, se explicarán los derechos y obligaciones que tendrán el trabajador y los familiares señalados en la solicitud.

Los beneficios obtenidos en una caja de compensación

Aunque se piensa que solo es beneficiado en términos de salud, las cajas de compensación familiar otorgan otras ventajas como las señaladas a continuación:

  • Educación.
  • Recreación.
  • Deportes
  • Turismo
  • Cultura
  • Microcréditos.
  • Créditos.
  • Vivienda

Por supuesto, es preciso leer las opciones señaladas en cada caja. Como se ha mencionado anteriormente, en Colombia hay un total de 43. Para saber a cuál se pertenece, solo es necesario ingresar a la página del Registro Único de Afiliados (RAUF) del Sistema Integrado de la Protección Social.

A través de dicho sitio, también se destacan los beneficios disponibles y los requisitos para su ingreso.

¿Quiénes pueden ser parte de una caja de compensación?

Para comenzar, cada empresa recibe un 4% de los aportes de seguridad social pagada el empleado en su salario mensual. No obstante, algunas cajas de compensación han conseguido aumentar los ingresos reinvirtiendo los fondos remanentes.

En este sentido, puede ingresar a los beneficios los ciudadanos pertenecientes a alguno de los siguientes grupos:

  • Empleadores, son los responsables de afiliar a los trabajadores y familiares al sistema.
  • Los trabajadores independientes también tienen la posibilidad de ser parte, solo necesitan aportar el 0,6% de la base del salario mínimo mensual pautado hasta el momento. Otra opción, es aportar el 2% de sus ingresos.

Dentro de las personas que pueden beneficiarse, están los hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros. En todo caso, deben ser menores a 18 años. También, a hermanos huérfanos de padres y madres o padres mayores de 60 años.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach financiero, especialista en finanzas personales, ayudo a las personas a alcanzar sus objetivos de abundancia.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar