Cuando se busca trabajo es importante contar con el certificado laboral. Por medio del mismo, se muestra el historial profesional para optar por los diferentes cargos en las empresas. Con el certificado es posible realizar cualquier trámite legal e incluso es una referencia del desempeño laboral.
Por dicha razón, es fundamental solicitar en el departamento de recursos humanos el documento, donde están en la obligación de proporcionarlo sin ningún tipo de inconveniente. En este artículo, ofreceré toda la información necesaria para conocer los pasos a seguir y obtener satisfactoriamente el certificado laboral en Colombia.
Requisitos para el certificado
Lo primero es conocer que el empleador está en el derecho y obligación de proporcionar dicho certificado en cualquier momento. Se trata de un documento crucial para hacer trámites bancarios, escolares e incluso, en algunos casos, es necesario para efectuar pagos de arriendos.
Se deben incluir todos los datos del empleado como datos personales e información laboral como la fecha de inicio, sueldo, cargo y el tipo de contrato establecido. Por parte de la empresa, se necesitan los datos jurídicos como número de identificación, logos, número de contacto, dirección física y correo electrónico.
¿Qué información debe contener?
Aunque los formatos ya deben estar establecidos por la empresa, es importante conocer exactamente la información que debe plasmarse en el certificado para no tener problemas a futuro y sea completamente válido en los entes donde se deba presentar. En la web certificados.com.co puedes encontrar información detallada.
Debe incluir todos los datos del empleado, especificando el tipo de contrato, es decir, si este fue uno por un tiempo establecido o fue indefinido.
En cuanto a la empresa, para mayor validez, es fundamental contar con el logo para dar un mayor peso por la reputación de la compañía y todos los datos mencionados anteriormente.
Pasos a seguir para solicitar el certificado laboral
Por lo general, debes dirigirte al departamento de recursos humanos con una carta solicitando dicha certificación. Son los encargados de proporcionar toda la información necesaria.
La estructura de la solicitud debe contener la fecha y ubicación exacta donde fue redactada junto con la dirección de la empresa a la que se está trabajando actualmente. Debe ser redactada con atención a RR.HH porque son los encargados de procesar y entregar dicho documento.
Después, se debe incluir toda la información laboral, desde el horario a cumplir, tiempo en la empresa y la solicitud. El último paso es despedirse cordialmente para esperar la respuesta del departamento. Una vez cumplido con todos los pasos, solo queda esperar su procesamiento.
¿En qué casos es necesario el certificado laboral?
A la hora de querer realizar algún préstamo bancario, apertura de cuentas o incluso solicitar una tarjeta, en el banco se debe presentar el certificado laboral. Así, pueden confirmar que la persona cuenta con ingresos para dar dichas solicitudes.
Igualmente, pasa con las escuelas donde se requiere dicho documento para garantizar los ingresos del representante y los pagos correspondientes. Incluso, cuando se busca otro empleo, se necesita para avalar la experiencia y los cargos ejercidos en otras instituciones.