Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchísimos conflictos entre las personas a título personal, o conflictos nivel organizacional o conflictos a nivel países se presentan por las diferencias de visión de una misma realidad, asunto frecuente, dada la diversidad de crianzas y culturas o formaciones o educación o experiencias.

Voy a darles algunos ejemplos de actualidad.

La tauromaquia, hay gente que disfruta una tarde soleada de una fascinante y elegante corrida de toros, mientras otras personas piensan que se trata de una versión moderna del circo romano para maltratar y en forma salvaje matar a unos toros indefensos. Polos opuestos pero válidos según cada cual.

En una ciudad conocida prohibieron y quitaron los carros tirados o halados por caballos y ahora los llevan a pulso seres humanos pero eso ya no atenta contra los animalitos. Los pobres hombres que ahora cargan no importan como el maltrato animal. Diferentes visiones de una misma realidad, ¿ambas válidas?

Las diferencias ambientales respecto al progreso de industrias como el petróleo o la minería de oro o cobre o Nickel o carbón hacen que se suspendan las explotaciones de energía o minerales para la protección de la naturaleza. ¿Qué es primero o que es más importante, la Industria o la ecología? Depende del lado que estemos será válido lo uno o lo otro.

Las ciudades cambian campos y montes con árboles por cemento y asfalto, ¿Que hacer? ¿Viviendas e infraestructura o mantener la naturaleza viva? ¿Progreso o naturaleza y conservación del planeta? Dos visiones válidas.

En un matrimonio moderno la decisión de tener hijos es un tema fundamental y una decisión de vida. Si se tienen los hijos se concreta un objetivo primordial de creación de una familia y criar los hijos, verlos crecer y verlos enfrentar los retos, acompañarlos y al final ser acompañados por ellos en la vejez. De otro lado está la decisión de acompañarse en la vida y no tener hijos para disfrutar de un doble ingreso que permite caminar por el mundo con un equipaje liviano y gozar de un mejor estándar de vida.¿ Ambas visiones son válidas aunque son diferentes y opuestas?

Hay gente que sin mucho estudio crea empresas fabulosas y económicamente son muy exitosos. Hay otros que dedican sus vidas a estudiar carreras profesionales y hacen maestrías y hasta varios doctorados pero aparte de ser muy intelectuales sus ingresos como empleados distan mucho de los millonarios que acabo de mencionar. ¿Cuál es la ruta válida? Todo va en gustos y en objetivos…No todo es por dinero y no todo es estudio. Dos visiones válidas.

¿Qué tal las diferencias cuando uno tiene 10 años y su mayor hermano tiene 20?

En conocimientos, experiencia y vida lleva el 100% de ventaja el hermano mayor, pero con el tiempo cuando el mayor tiene 80 años y el menor 70, la diferencia en todo no alcanza un 15% y puede ser que se hayan igualado incluso en apariencia externa. La vida es así. Cuando era pequeño me parecía que mi hermano mayor era viejo o muy mayor y muy alto, media como 2 metros según mi perspectiva. Mi hermano me veía como un enano y a la vez como un bebé y era válido. Todo es relativo decía un genio famoso.

En la casa las diferencias son evidentes entre marido y mujer o entre lo femenino y lo masculino. Cada cual ve la vida según su óptica de género y aunque observen un mismo acontecer, cada cual puede estar viendo algo diferente, a pesar de ser esposos y haber convivido muchos años. Esa diferencia de visión genera conflictos y hay que estar dispuestos a manejarlos, de parte y parte. Son diferencias de visión perfectamente válidas las dos, pero hay que construir una vida en común con base en las dos visiones.

 

Entre socios en una empresa, cada cual ve y opina diferente frente a un mismo hecho y allí está lo grandioso de la diversidad y la riqueza de la misma, aparte de lo evidente que puede ser en un arranque el conflicto de las diferencias, que al final deben concluir en un acercarse para lograr lo que mejor conviene a la organización, sin que se trate de buscar una competencia para ver quien tiene la mejor solución. Mejor es sumar las dos visiones y sacar lo mejor de las dos.

La famosa lámina que muestra dos hombres mirando en cada extremo superior e inferior de un número nueve en el piso, el uno ve el nueve y el otro ve un seis. Ambos ven una realidad diferente porque están en diferente extremo del número. Como las personas que están al frente del mismo rio pero cada una en una orilla diferente y su visión panorámica es muy diferente, asunto perfectamente válido y respetable. Si se juntan las dos visiones se tiene una panorámica de 360 grados. ¡Magnifico!

¿A donde vamos con estas reflexiones?

Muy sencillo, a diario muchos olvidamos esta realidad de las diferencias válidas y no entendemos por qué una persona o varias piensan diferente y tenemos la tendencia a creer que nosotros tenemos la razón y ellas están equivocadas, cuando es muy probable que todos tengamos razón y no haya equivocados.

¿Si todos tenemos la razón que hacer?

Lo primero es escuchar con atención la visión de cada cual y luego lo clave es buscar entre los involucrados la mejor opción, la que mejor retribuya a las partes o a la organización, sin importar quién gana, lo importante es que gane el bien mayor y en ese sentido es valioso hacer una pequeña consideración de los pros y los contras de cada alternativa o de cada visión y entre todos construir la que más conviene a las partes o al todo, basados en la panorámica de todas las alternativas analizadas, buscando sumar esfuerzos y listo. Aprovechar las diferencias en vez de volverlas un motivo de enfrentamiento, construir sobre ellas, sumar en vez de dividir.

La dificultad está en distraerse compitiendo para ganarle al otro o a los otros, asunto que muchas veces no conduce a un buen final. Si hay un empate y toca seguir adelante se pude optar por ir con la opción de una de las personas, llamémosla  A primero y si no funciona, asumir el costo de la misma y luego ir por la opción de la otra persona, llamémosla  B, pero no detenerse ni paralizar las acciones por no llegar a un acuerdo. Si la opción A funciona, esa era y si no, era la B. Así funcionan las cosas en  la vida real, hay que ser prácticos y asumir responsabilidades y riesgos.

Hay personas que se miran al espejo y por una extraña razón se ven lindas como si estuvieran arregladas con un Photoshop o su equivalente en otras marcas, cuando en realidad son feas. Interesante tener un alto orgullo de si mismos, pero cuando se trata de decisiones y de sacar adelante una relación o una organización o una nación, de nada sirve hacerle “Photoshop” a las malas ideas, es mejor aceptar rápidamente que hay ideas o visiones superiores o mejores en vez de mantenerse tercamente en un camino que no tiene futuro, solo por el orgullo de no darse por vencidos.

Es mejor perder una batalla para ganar la guerra. Toda visión es válida pero lo clave es saber decidir cual es la que más conviene a los involucrados en un momento determinado

En el ajedrez hay veces que sacrificando la dama se logra un jaque mate. Hay peleas o competencias que vale la pena perder y eso duele aprenderlo pero es sabio, si al final sales ganando en el bien mayor.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar