Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Famosa y muy didáctica la narración de una entrevista entre el  jefe y el futuro empleado así:

Jefe: Que saber hacer Usted?

Empleado: Se hacer caso

Jefe: Queda contratado!!!

 

Qué difícil lograr que la gente haga caso!

 

He escuchado muchísimas historias de jefes que emplean horas y horas dando consejos y guía a un colaborador y muchas veces ocurre que es como si estuvieran botando las palabras al mar de aire, entran por un oído y salen por el otro y jamás se quedan para obrar el cambio requerido o conseguir el objetivo deseado o enderezar el curso de los acontecimientos.

 

Cuando eso ocurre, uno sabe que la tarea o la asignación va a salir mal y que al final el colaborador va a terminar saliendo de la organización por desobediente y por no haber cumplido objetivo alguno.

 

La adolescencia es una época de la vida que se repite mucho en las empresas, aunque la gente no tiene la edad entre los 13 y los 19, pero a pesar de ser mayores y maduros, no hacen caso y terminan dejando de hacer o haciendo actividades diferentes que conducen a resultados distintos a los esperados o simplemente no dan resultado. Es algo así como un comportamiento maduro y consciente de rebeldía tonta que atenta con patear la lonchera y terminar siendo despedido o desvinculado por no escuchar o no atender diligentemente las recomendaciones o las instrucciones del jefe o del amigo o del compañero, que en general buscan lo mejor para la persona y la organización.

 

No hay peor sordo que el que no quiere oír, dice el refrán.  En el mundo moderno donde no se manejan las amenazar y la gerencia es participativa, mucha gente mal entiende las instrucciones porque no se las dan con voz fuerte  o militar y olvidan que el jefe es el jefe o el orientador es el orientador y para eso están, para hacer que las cosas pasen y las tareas se ejecuten, la diferencia está en que en estos tiempos modernos se parte de la base de personas que tienen disciplina, autocontrol y mucha responsabilidad, gente madura desde temprana edad, que saben que hay que hacer las tareas y anticiparse, más que esperar a que le llamen la atención y les respiren en la nuca por no hacerlas.

 

En las organizaciones hay mucha gente que se comporta como adolescentes. No hacen caso y luego dicen que nadie los escucha o ayuda y juegan a ser los rebeldes y en ocasiones agresivos frente a las personas que les orientan para que hagan las tareas requeridas y en la forma correcta. No importa el número de veces que se les pida una tarea o labor o las veces que se les indique cómo hacerla y los beneficios de hacerla así, ellos jamás harán caso, porque hacen solo su voluntad.

El tema es sencillo cuando se trata de una persona pequeña en la jerarquía de una organización, porque se le desvincula y asunto arreglado. La dificultad se magnifica cuando el que se comporta como adolescente tiene un cargo de responsabilidad y todavía peor si es un cargo de jefatura o dirección, asunto que termina impactando en forma evidente los resultados de la empresa. Aunque esta dificultad finaliza en una desvinculación, el dolor que produce es mayor y el costo alto. Las evidencias son por fortuna fáciles de encontrar y comprobar, porque los resultados esperados no se dan en el tiempo requerido y la “muerte” se produce por incumplimientos.

 

Los NOYENADA como he definido llamarlos abundan y en general retardan, complican, cuestionan, entorpecen, enredan o dificultan un objetivo, una tarea, un plan, una idea, una decisión, una acción, una iniciativa.

 

Cuantos NOYENADA tiene a su alrededor? Su trabajo depende de alguno de ellos? Qué sería de la organización si no existieran los NOYENADA?

 

La gente se aguanta los NOYENADA porque prefieren buscar vías alternas para sobrepasar las dificultades que ellos generan o porque es desgastante entrar en largas discusiones sin sentido o sin final posible con ellos. Otras veces la gente los evita porque se vuelven como una pesadilla, argumentan o hablan y hablan pero nada se concreta porque siempre están en contravía de cualquier propuesta y la alternativa soñadora que ellos plantean rara vez vuela o rara vez funciona, pero están ciegamente convencidos que si lo hará…Será que también deberían llamarse NOVENADA?

 

La solución, detectarlo y tener el valor o la valentía de denunciarlos con hechos para que en un futuro la organización haga conciencia y los desvincule.

 

Hágame caso!!!

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar